Internet libre de violencia: Senado alista reforma para frenar ciberacoso

Debido al incremento de casos de ciberacoso, la Comisión de Derechos Digitales aprobó una minuta con proyecto en materia de acceso a Internet sin violencia.

El pleno del Senado de la República prevé aprobar una reforma que busca establecer políticas de prevención contra el ciberacoso a menores, ello ante el incremento de casos y las redes dedicadas a este delito.

En este sentido, la Comisión de Derechos Digitales aprobó una minuta con proyecto de decreto en materia de acceso a Internet libre de violencia.

El proyecto busca establecer políticas de prevención contra el ciberacoso que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes dentro del espacio digital para que, así, puedan acceder de manera segura a la red.

Ciberseguridad

La senadora Ruth López Hernández, presidenta de dicha comisión, explicó que la minuta plantea políticas de prevención, protección, atención y sanción de cualquier conducta que vulnere los derechos de las infancias en su intimidad, privacidad, seguridad y dignidad mediante el uso de las tecnologías de la información.

La legisladora de Movimiento Ciudadano afirmó que esta propuesta permitirá un marco jurídico que tutele los derechos de las infancias ante nuevas amenazas que surgen en los medios digitales.

La reforma adiciona un artículo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre acceso a Internet libre de violencia que establece que el Estado garantizará el acceso y uso seguro del Internet, a través de la formulación e implementación de políticas de ciberseguridad.

En el documento, los integrantes de la Comisión consideraron incluir el término "ciberseguridad" como parte de las políticas que deberá diseñar e implementar el Estado para garantizar el uso seguro de Internet de las niñas, niños y adolescentes.

Comentaron que el término de "ciberseguridad" ha sido definido como aquellos mecanismos de prevención de riesgos y daños a bienes jurídicos en el ciberespacio.

Los legisladores mencionaron que se considera prohibir en la ley todas las formas de violencia que se puedan suscitar a través de las tecnologías de la información y medios de comunicación, en contra de niñas, niños y adolescentes.