Aplazan discusión de reforma electoral

La petición de posponer el debate es para que el dictamen se analice a fondo: líder de bancada morenista.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, informó que la discusión de la reforma electoral en el Pleno de San Lázaro será pospuesta para el próximo martes.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en Comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, reportó Mier. 

El lunes, el dictamen fue aprobado en las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Morena y aliados habían apostado a obtener votos del PRI, que tiene 69 diputados, después de que el tricolor apoyó la reforma para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, lo que provocó su enfrentamiento con el PAN y el PRD.

Sin embargo, luego de la marcha ciudadana de apoyo al INE del pasado 13 de noviembre, el PRI anunció que no votaría ninguna propuesta que atentara contra el organismo electoral.

En tanto, el Partido Verde condicionó a Morena su voto a favor de la reforma electoral, a cambio de que se discuta nuevamente la iniciativa que permitiría los cobros “a lo chino” de las deudas de los trabajadores asalariados con instituciones de crédito.

Durante el debate de la reforma en Comisiones de la Cámara de Diputados, legisladores del Verde evitaron expresar su apoyo al dictamen que será puesto a consideración del Pleno.

Fuentes legislativas señalaron que el coordinador de la fracción del Verde, Carlos Puente, pidió a su homólogo de Morena, Ignacio Mier, que en la Comisión de Hacienda se tocara de nuevo el tema de los llamados pagos delegados, ya que se quedó congelado en el Senado.