¿Redes sociales deben ser más reguladas en materia electoral?

Durante el Foro 6 del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, se discutió sobre la falta de regulación a las redes sociales en cuestiones electorales.

Expertos en medios de comunicación coincidieron en que, en materia electoral, las redes sociales deben ser reguladas, mientras que la radio y la televisión esta "sobre regulada" al contar con muchas restricciones durante los procesos comiciales en el México.

Durante el Foro 6 del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, denominado "Comunicación, medios digitales y redes sociales", Roberto Ruz Sahrur, Fundador de la Organización Educativa Responsabilidad digital, advirtió que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "no regula las redes".

"El uso de internet y de las redes sociales no está contemplada en la reforma, la palabra redes sociales no aparece en la reforma, y eso es importante que se valore porque las redes son ahora el principal medio de información en México", advirtió.

Al respecto, Alfonso Gutiérrez, director en el Deforma y SDPitorreo, detalló que hoy en el país, una persona puede hacer un meme "diciendo que X candidato es un asesino", lo que representa un riesgo para la desinformación.

"Pero la pregunta aquí es ¿Cómo lo castigas?, ¿cómo lo rastreas?, ¿a quién penalizas? y por otro lado, qué delicado sería multar a cada persona que comparte ese tipo de cosas, porque también da pie a la censura. Entonces es un tema que debe estudiarse a fondo a fin de encontrar la regulación adecuada", expresó.

Por su parte, José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, advirtió que resulta "urgente" que haya una reforma de fondo en materia de comunicación política, a fin de "desregular" las reglas de transmisión en medios durante épocas electorales.

Medios tradicionales

"Estos medios tradicionales, el radio y la televisión, son los que más regulación tenemos, y el ejemplo es en materia electoral, existen demasiadas restricciones para poder ejercer nuestro compromiso de informar a la población en materia electoral por todas las prohibiciones y restricciones que termina siendo censura", declaró.

García Herrera detalló que entre los problemas actuales, existe saturación de spots en los medios; "la audiencia escucha 10 spots seguidos de diferentes partidos políticos y candidatos y le cambian, además en los Spots de los partidos en lugar de construir y proponer, se atacan entre ellos, es una telenovela de terror".

Otro problema, expuso, es que no se tiene una definición real sobre lo que es contenido informativo y propaganda electoral.

"Todo mundo quiere sancionarnos a los medios de comunicación porque los partidos encuentran los huecos legales para atacar al otro diciendo que lo que se publicó era propaganda y no era contenido informativo, entonces, de entrada, nosotros vivimos en los tribunales electorales, peleando desde el INE, hasta los tribunales, desde que inicia está judicializado el proceso electoral porque todo el mundo se denuncia, por eso debería haber criterio firmes entre lo que es propaganda y lo que es información", señaló.

Por ese motivo, argumentó, el INE debería tener facultades para poder desechar las denuncias frívolas que presentan los partidos nada más por hacerse presente.

"Ahorita lo que hace el INE es que todo lo debe investigar, y luego se va a tribunal y acabamos con una locura que nunca termina, siempre terminamos dos años después de cada elección", concluyó.