Realizan INAI y CIDE tercera Métrica de Gobierno Abierto

A nivel nacional y de acuerdo al ejercicio de Métrica de Gobierno Abierto (MGA), se interrumpió la tendencia positiva de apertura gubernamental, ya que en 2021 la calificación bajó a 0.48.

HERMOSILLO, SON.- A nivel nacional y de acuerdo al ejercicio de Métrica de Gobierno Abierto (MGA), se interrumpió la tendencia positiva de apertura gubernamental, ya que en 2021 la calificación bajó a 0.48.

En esta encuesta se analiza los alcances de la transparencia gubernamental desde una visión ciudadana, y es realizada cada dos años por el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) e INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

En la publicación de dicho estudio, el Profesor de Políticas Públicas de CIDE, Guillermo Cejudo Ramírez, destacó que se perdió la tendencia positiva en la apertura gubernamental. Detalló que dos factores entorpecieron la experiencia ciudadana en apertura gubernamental: la rotación de personal asociada a los cambios de gobierno en un año con elecciones federales y locales, y la pandemia por Covid-19.

Para este análisis se analizaron mil 356 sujetos de los tres ámbitos de gobierno, (49 del orden federal, 870 del orden estatal y 446 del orden municipal), así como se revisaron manualmente 2 mil 872 solicitudes de acceso a la información y más de 373 mil de manera automatizada.