Felicita IADI a ganadores del premio Nobel de Economía
Señaló que Diamond y Dybvig ponderaron como tales "corridas bancarias" pueden conducir a equilibrios subóptimos, si un número suficiente de depositantes comienza a retirar fondos.
La Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI), una organización sin fines de lucro respaldada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), felicitó a los ganadores del Premio Nobel de Economía.
En un comunicado la IADI con sede en Basilea, Suiza, reconoció el trabajo realizado por Douglas W. Diamond, Philip H. Dybvig y Ben S. Bernanke.
Reconoció que sus descubrimientos mejoraron la forma en que la sociedad enfrenta las crisis financieras.
Un hallazgo clave en su investigación es por qué es vital evitar las corridas y los colapsos bancarios y el papel beneficioso que pueden desempeñar los sistemas de seguro de depósitos efectivos, destacó.
Corridas bancarias
Mencionó que en su artículo seminal, en 1983 sobre "Pulsaciones bancarias, seguro de depósitos y liquidez", Diamond y Dybvig ponderaron importantes fundamentos teóricos para ofrecer seguros de depósitos.
Demostraron el papel de los bancos como intermediarios entre los depositantes (con interés en la liquidez) y los prestatarios (con interés en obtener préstamos a largo plazo), señaló.
Explicó la importancia de ese tipo de seguros, ya que debido a este riesgo de liquidez inherente, pueden surgir situaciones en las que los depositantes comiencen a retirar depósitos en volúmenes que incluso los bancos sanos no pueden movilizar con poca antelación.
Propusieron la introducción del seguro de depósitos y el uso de prestamistas de último recurso para los bancos a través del gobierno para evitar tales corridas bancarias, recordó.