Norma Lucía Piña es la nueva presidenta de la Suprema Corte

Norma Lucía Piña Hernández es elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

En un hecho histórico, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa este lunes presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2023-2026, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir el Poder Judicial por los próximos cuatro años, luego de conseguir los 6 votos necesarios en una tercera ronda de sufragios. 

“Aquí no hay triunfo, no hay victoria, la Presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”, dijo Piña en su primer mensaje ante el Pleno de la SCJN, al agradecer que sus compañeros ministros hayan depositado en ella su confianza y anhelos.

La ministra presidenta agradeció que con los votos de sus pares se haya logrado “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

“Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, recalcó la presidenta.

En su discurso, la ministra presidenta recordó a las mujeres que ya no están y se comprometió a trabajar por una sociedad más justa, más igualitaria y sin violencia contra las mujeres. 

La votación

En la primera ronda, la ministra Piña Hernández obtuvo tres votos, en tanto que con dos votos empataron los otros cuatro de los aspirantes, entre ellos la ministra Esquivel Mossa, por lo que hubo una segunda ronda.

En la segunda ronda quedó eliminada la ministra Yasmín Esquivel Mossa, con solo un voto y en medio del escándalo por el presunto plagio de tesis en que habría incurrido.

Así, la contienda se definió sólo entre Piña Hernández y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pero hasta una tercera ronda, en la que se dio el resultado a favor de la abogada mexicana y se convertirá en la primera mujer en dirigir el máximo tribunal, el cual tiene más de 200 años de existencia.