Arturo Zaldívar renuncia como Ministro de la Corte

De acuerdo con Arturo Zaldívar, ahora toca seguir sirviendo al país "en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan".

El Ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, y no ante la Corte, tras 14 años en el cargo.

"El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación",  informó en su cuenta de X.

"Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas".

De acuerdo con Arturo Zaldívar, ahora toca seguir sirviendo al país "en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan".

¿Quién es Arturo Zaldívar?

Arturo Zaldívar, nacido el 9 de agosto de 1959 en Santiago de Querétaro, México, es un destacado jurista, académico y funcionario mexicano.

Egresado de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar se desempeñó como Ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Su formación como abogado fue complementada con una tesis centrada en "El juicio de amparo en contra de reformas constitucionales".

Reconocido por su estilo progresista, se ha destacado por su visión moderna en la impartición de justicia y por ser un contrapeso político en el poder judicial, en ocasiones opuesto a algunas decisiones gubernamentales. Arturo Zaldívar ha sido un defensor de la independencia judicial y se ha caracterizado por su postura de apertura hacia las nuevas perspectivas y enfoques en la judicatura.

Además, su presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido notoria por su apego a la ética, la equidad y la defensa de los derechos fundamentales. Aunque su labor ha tenido un enfoque serio en el ámbito judicial, también ha recibido atención por su diversidad de intereses, como su afición por la música y la cultura popular.