Cae negociación en Senado; AMLO elegirá a Ministra

Morena reunía la mayoría calificada para empujar los nombramientos, pero todo quedó en una negociación fallida.

En el Senado de la República se cayó una negociación que las bancadas de Morena y de Movimiento Ciudadano sostenían para nombrar a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia y, según el senador morenista Ricardo Monreal, será la primera vez que el Presidente de la República tome la decisión.

"Será la primera vez en la historia del País que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales para que en razón de la terna rechazada, asuma el Presidente su decisión en favor de una de ellas. La primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano", expresó Monreal.

Con la bancada naranja, Morena reunía la mayoría calificada para empujar los nombramientos, pero todo quedó en una negociación fallida.

 "No hay acuerdos. Hasta ayer se estaba construyendo para un acuerdo amplio, pero al final no se concretó. Era un acuerdo amplio para revisar perfiles de varios nombramientos: Magistrados de la Sala Superior, de las Salas Regionales, de los tribunales locales electorales, de justicia administrativa, y de la Ministra. Era un acuerdo muy amplio, pero así es la política", detalló Monreal.

¿Se cayó con MC?

"Se cayó ya no prosperó y será difícil que logremos en las próximas horas la mayoría calificada. La negociación iba muy avanzada, por dos o tres nombres ya no se pudo procesar para Magistrados, pero hasta este momento están suspendidas las pláticas, lo que quiere decir es que no hubo acuerdo.

"No hubo acuerdo en la Sala Superior del Tribunal Electoral en la designación de los dos nuevos Magistrados; ya se planteaban alternativas para que pueda haber un periodo extraordinario en enero, pero nuestros interlocutores no aceptaron. Querían todo: Magistrados y Suprema Corte", respondió Monreal.

Ricardo Monreal explicó que, cuando negociaban, Movimiento Ciudadano pretendía un acuerdo integral.

"Estuvimos apunto de sacar, no la Sala Superior, pero sí las Salas Regionales o sí la Ministra de la Corte y ellos dijeron 'no, el acuerdo es integral. Si no sale uno, no sale nada...'. Fundamentalmente habíamos construido con MC", añadió.