Secuestran en Zapopan a la alcaldesa de Cotija, Michoacán

Yolanda Sánchez Figueroa no traía escoltas, a pesar de que ya había sido amenazada por la organización criminal.

Yolanda Sánchez Figueroa, la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue secuestrada en la ciudad de Zapopan, Jalisco, por un grupo armado perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los informes de fuentes federales han confirmado los detalles de este caso.

La alcaldesa michoacana se encontraba en Guadalajara desde el pasado viernes, acompañada por dos familiares. El sábado, Sánchez Figueroa asistió a una cita médica en la capital jalisciense y posteriormente realizó compras con sus familiares en la Plaza Antares.

Según los reportes, alrededor de las 6:00 o 7:00 de la tarde, la presidenta municipal y sus acompañantes abordaron un automóvil de alquiler con destino a su hotel. Fue en la esquina de las avenidas Patria y Vallarta, en la colonia Arcos Zapopan, donde varios sujetos armados a bordo de motocicletas y un vehículo se aproximaron al automóvil.

De manera violenta, los individuos, portando fusiles de asalto, forzaron a Yolanda Sánchez y a uno de sus familiares a abandonar el vehículo. Uno de los acompañantes logró escapar en el taxi, mientras que la otra persona fue arrojada en un parque de la zona. La alcaldesa michoacana fue subida al vehículo del grupo armado.

Las autoridades de la Fiscalía de Jalisco resguardaron a los dos familiares liberados y han iniciado las investigaciones en coordinación con sus homólogos de Michoacán. Es importante destacar que, según las fuentes de seguridad consultadas, Yolanda Sánchez Figueroa no contaba con escoltas, a pesar de haber recibido amenazas previas por parte de esta organización criminal.

Alcaldesa hizo frente al cártel

Este lamentable incidente tiene antecedentes preocupantes. En abril de este año, la presidenta municipal de Cotija comenzó a recibir amenazas por parte del CJNG, que buscaba el control de la Seguridad Pública municipal. Ante la negativa de ceder a sus demandas, Sánchez Figueroa reforzó el cuerpo de seguridad municipal y solicitó el apoyo del Ejército Mexicano.

Sin embargo, esto desencadenó un ataque violento por parte de la misma organización criminal, que irrumpió en la cabecera municipal y atacó la comandancia de la Policía, resultando en la trágica muerte de dos oficiales y daños materiales significativos en patrullas.

En un episodio posterior, otro grupo armado del CJNG, acompañado por personal de la Guardia Civil y un exmando de esa corporación estatal de seguridad, ingresó nuevamente a Cotija. La alcaldesa, en su despacho, se enfrentó a los hombres armados, lo que llevó a la imposición de un nuevo director de Seguridad Pública bajo amenazas.

Estos eventos provocaron el retiro temporal de la Policía Municipal de Cotija, que se refugió en municipios cercanos con el respaldo del Ejército Mexicano. Durante una operación, las fuerzas armadas detuvieron a tres individuos vinculados al CJNG y les incautaron armamento, vehículos y drogas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA