¿Qué pasó con los 10 mineros atrapados en Coahuila? Encuentran dos cuerpos

La Fiscalía estatal indicó que las labores de búsqueda continuarán en el lugar para localizar a los ocho mineros restantes que aún no han sido encontrados.

A poco de cumplirse un año y cuatro meses de la tragedia que dejó diez mineros atrapados en un pozo en El Pinabete, Sabinas, la Fiscalía de Coahuila confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mineros atrapados desde agosto de 2022, e informó mediante un comunicado que los cuerpos fueron encontrados tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines en el interior de la galería del eje transversal GW7, así como cuatro metros lineales en la galería del eje longitudinal GSN 7.

La Fiscalía estatal indicó que se llevarán a cabo trabajos periciales para la identificación de los restos encontrados, y subrayó que las labores de búsqueda continuarán en el lugar para localizar a los ocho mineros restantes que aún no han sido encontrados. Este descubrimiento se produce aproximadamente dos semanas después de iniciar los trabajos de recuperación de los mineros fallecidos en la comunidad de Agujita.

¿Qué ocurrió en El Pinabete?

En agosto de 2022, una tragedia sacudió la mina de carbón de la comunidad de Agujita, donde diez mineros quedaron atrapados y cinco resultaron lesionados. El suceso generó la movilización de los cuerpos de emergencia y vecinos del lugar, desencadenando una intensa búsqueda y rescate.

El 3 de agosto del año pasado, durante las labores de excavación, un derrumbe en un túnel provocó la inundación de tres pozos de la mina El Pinabete, dejando a los trabajadores incomunicados por varios días. Las autoridades notificaron a los familiares, y equipos de emergencia, incluyendo más de 300 soldados y seis buzos militares, se desplegaron para el rescate. La Fiscalía General de la República inició investigaciones sobre posibles delitos federales relacionados con el derrumbe en Sabinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona y se comprometió a investigar las condiciones laborales de los mineros. Aseguró que se indemnizará a los familiares "por encima de lo convencional" y se instalará un memorial en la zona.

El 4 de septiembre del mismo año, la Fiscalía General de la República giró tres órdenes de aprehensión por explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación a través de la mina de carbón. Sin embargo, hasta hoy, no se había obtenido ningún hallazgo de los cuerpos de los mineros atrapados.