Urge controlar violencia en Sinaloa: Coparmex

La confederación reiteró la importancia de que las autoridades devuelvan la paz a Culiacán y al país entero.

Aunque la detención de Ovidio Guzmán es positiva, es urgente frenar los bloqueos, balaceras, despojos, incendios y violencia que se genera en Culiacán y sus inmediaciones, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Afirmó que reconocen "la labor del Gobierno de México y de las Fuerzas Armadas para lograr la recaptura de un importante miembro del Cártel del Pacífico luego de una operación realizada este jueves en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa".

Sin embargo, el sindicato patronal lamentó que ello generara violencia de los integrantes de grupos armados quienes realizan acciones al margen de la ley y afectan gravemente a la población.

"Desde Coparmex reiteramos nuestro reconocimiento a la labor realizada en la materia y alentamos a las autoridades a conducirse en esa vía para cumplir con su obligación de resguardar la seguridad ciudadana ante el embate de los grupos al margen de la ley, ya que es un deber irrenunciable de la autoridad, siempre acompañado de los protocolos para preservar la seguridad ciudadana".

La Confederación expuso que las autoridades deben ejercer su tarea de restablecer el orden público y devolver la paz a Culiacán, Sinaloa y al país entero "pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito".

Insistieron en que las autoridades "diseñen una estrategia de seguridad integral que garantice la seguridad de las y los mexicanos y que combata de manera decidida a las organizaciones criminales", petición que hizo la Coparmex en octubre de 2019 cuando no se concluyó el operativo de detención.

"Exigimos no renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano. Los mexicanos queremos vivir en paz", pidió.