¿Por qué la decisión sobre la GN y la Sedena sigue causando polémica?
"Es una clara militarización de México. Y no es solo entregar la seguridad pública al ejército, es también aumentar el poder que ya tiene, lo que es peligroso y preocupante"
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta semana que no obligaría a los militares a regresar a los cuarteles y abandonar las tareas de seguridad pública en México, como afirmó a principios de su mandato.
El mandatario agradeció durante su conferencia mañanera a quienes votaron a favor de su iniciativa, reiterando que la Guardia Nacional debe protegerse para que no cometa los mismos errores que la Policía Federal Preventiva.
Asimismo el mandatario cuestionó a quienes votaron en contra de la iniciativa calificándolos de "hipócritas" y "cretinos".
La decisión de apartar a los militares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha causado una serie de discusiones debido a lo que muchos organismos interpretan como una clara y progresiva militarización del país.
Varios de estos señalamientos van dirigidos a la falta de formación de los militares con un enfoque de seguridad ciudadano para proteger adecuadamente a los civiles sumando los numerosos casos de tortura o desapariciones forzadas que han marcado estos en la historia de México.
No obstante, el presidente ha calificado esta medida como necesaria para poder luchar contra la violencia que acecha el país.
"Es una clara militarización de México. Y no es solo entregar la seguridad pública al ejército, es también aumentar el poder que ya tiene, lo que es peligroso y preocupante", señaló Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de la asociación civil de México Unido contra la delincuencia.