Fuertes lluvias en Chihuahua han provocado deslaves en la Sierra Tarahumara
En el tramo conocido como Puerto Bichi fue enviada una retroexcavadora y dos camiones de volteo, que suman aproximadamente 580 toneladas de material removido.
Las fuertes lluvias que se han registrado en todo el estado de Chihuahua han ocasionado una serie de afectaciones en diversos municipios y hasta de deslaves en la Sierra Tarahumara.
Ante esto, las operaciones del tren El Chepe fueron suspendidas para prevenir accidentes, ya que se reportó que un tren de carga se descarriló debido a la situación que se presenta.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informó durante este sábado que se están realizando trabajos para retirar los deslaves provocados por las lluvias en tramos que conducen de Guachochi a Guadalupe y Calvo, en la Sierra de Chihuahua. Hasta el momento se han retirado más de mil 200 toneladas de tierra y piedras en esas zonas.
La dependencia estatal reportó que se ha logrado un avance importante en el retiro de los derrumbes en la bajada de la Cumbre de Güerachi, donde las labores continúan con una excavadora de brazo largo con martillo y un tractor D8R, cuyos operadores acumulan aproximadamente 620 toneladas de retiro de material.
Cabe destacar que las intensas lluvias que se continúan en gran parte de la Sierra Tarahumara, ocasionaron que los trabajos no avancen de manera más rápida.
Suspende corridas El Chepe Personal de operaciones de El Chepe confirmó que tras los deslaves y fuertes lluvias que se registran en la Sierra de Chihuahua se suspendieron las labores para prevenir a la población que viaja en los recorridos del tren.
Debido a que los deslaves reportados en la sierra se encuentran en parte del recorrido del tren, hasta que las condiciones del clima y del camino estén óptimas se retomarán los servicios.
Los clientes que tenían viajes programados en El Chepe durante estos días pueden acceder a su página web www.chepe.mx, para reprogramar su viaje o pedir su reembolso. Hasta el momento no se han reportado accidentes ni descarrilamiento del tren en ningún tramo de la ruta de El Chepe en Chihuahua, según confirmaron sus operadores a este diario.
Lluvias afectan a toda la entidad A la par de la situación en la Sierra, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer el último reporte sobre las incidencias registradas a causa de las precipitaciones pluviales en el estado de Chihuahua.
La unidad municipal de Protección Civil de Ascensión informó que durante la tarde-noche de viernes se registró una fuerte lluvia que inundó repentinamente algunos sectores del municipio.
Además, el desbordamiento de un arroyo que cruza el tramo carretero Ascensión-Janos, motivó el cierre a la circulación a la altura del kilómetro 167. Al momento, el tránsito vehicular ya transcurre con normalidad.
Respecto a la carretera Janos-Agua Prieta que fue cerrada por un derrumbe a la altura de la zona conocida como "Puerto San Luis", aunque la circulación fue reabierta, autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución.
En Ciudad Juárez, personal de la CEPC realizó un operativo preventivo debido a las lluvias fuertes que se registraron durante la noche, en el cual prestó auxilio a ciudadanos que se quedaron con sus vehículos varados al circular por vialidades anegadas.
Mientras que en la región serrana, se informó del deslizamiento de una ladera que ocasionó que un tren de carga se descarrilara, por lo que al momento están canceladas las salidas del ferrocarril Chepe.
En la región centro sur, Protección Civil de San Francisco de Conchos reportó que las precipitaciones en la región ocasionaron deslaves en algunas zonas; al momento no se reportan personas lesionadas.
La CEPC mantiene el exhorto a la población a mantener las medidas de prevención, toda vez que para la tarde de este sábado y el transcurso de este domingo, se espera la presencia de lluvias en gran parte del estado.