Recaptura de ovidio Guzmán y eventos que fueron tendencia la semana pasada

En México hubo una serie de temas que guiaron las conversaciones de todos los mexicanos, e incluso se movieron entre usuarios de redes sociales.

Este es el recuento de los cinco eventos que se convirtieron en tendencia la semana pasada y aún son parte de las conversaciones:  

Norma Lucia Piña, la mujer ministra que rompió el techo de cristal en la SCJN

El 2 de enero, la Suprema Corte de Justicia (SCJN), eligió a su nueva presidenta: la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se trata de la primera mujer en encabezar el Poder Judicial por lo que en su primer discurso habló sobre lo que significó esta decisión para romper el techo de cristal.

"Al ser la primera mujer que preside este Máximo Tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre agradezco la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal Pleno, de romper lo que parecía, un inaccesible techo de cristal, me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal Pleno demostrando y demostrándonos que sí podemos".

Norma Lucía Piña Hernández obtuvo seis votos de sus colegas ministros en la última ronda, lo que le dio la victoria sobre el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

De acuerdo con el Glosario para la Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), "el techo de cristal", es un término acuñado en la psicología que hace referencia a las barreras invisibles que enfrentan las mujeres en su carrera profesional; no por carencia de preparación, sino por la estructura institucional.

Norma Lucía Piña Hernández fue electa para el periodo 2023 – 2026.

La recaptura de Ovidio Guzmán y el segundo "Jueves Negro" de Culiacán

El 5 de enero, Culiacán vivió lo que se denominó el segundo "Jueves Negro", por la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo Guzmán" y líder de "Los Menores". 

"El Ratón", como se hace llamar, fue capturado durante un operativo de las fuerzas armadas que tuvo lugar en la localidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

Durante dicha operación murieron 29 personas, entre militares y miembros de células del Cártel de Sinaloa.  

Fue necesaria la intervención de un helicóptero Black Hawk para neutralizar la reacción de los delincuentes y lograr la reaprehensión de Ovidio Guzmán. El hijo de "El Chapo" había sido capturado una primera vez en octubre de 2019 durante el llamado "Culiacanzo", sin embargo fue liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras su traslado al penal del Altiplano, su defensa presentó un amparo por lo que un juez le otorgó la suspensión de la extradición a Ovidio Guzmán.

Bad Bunny lanza celular y cae de la gracia de sus fans

El puertorriqueño Bad Bunny lanzó el teléfono celular de una fan que se tomaba un video con él, hecho que se viralizó en redes sociales.

El cantante se hallaba en Puerto Rico cuando fue interceptado por una fan que pretendió tomarse un video con él, lo que molestó a Bad Bunny. El reggetonero le arrebató el celular y lo lanzó. 

Tras difundirse en video de la agresión, los fans criticaron la actitud del cantante, quien les respondió a través de redes sociales: "La persona que se acerque a mí para saludarme, a decirme algo, o sólo conocerme siempre recibirá mi atención y respeto. Los que vengan a ponerme un cabrón teléfono en la cara lo consideraré como lo que es, una falta de respeto y así mismo los trataré yo", publicó en su cuenta de Twitter.

La agresión de Bad Bunny habría provocado depresión en la seguidora agredida, quien estaría preparando una demanda en contra del cantante.

La Raza, el accidente que cerró la Línea 3 del Metro

El sábado 7 de enero se registró un choque entre dos trenes de la Línea 3 del Metro de Ciudad de México, lo que dejó como saldo una mujer muerta y más de 100 heridos que han sido atendidos en los hospitales.

El accidente ocurrió en el túnel de la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza, a las 09:16 horas.

El tren que había partido de la estación Potrero avanzó hacia La Raza, por un tramo de túnel, sin embargo se detuvo en algún punto del trayecto, momento en que otro tren que partió en la misma dirección lo chocó.

El rescate de los usuarios que quedaron atrapados por el choque de los trenes tardó varias horas y provocó la suspensión del servicio en algunas de las estaciones de la Línea 3.

Las estaciones que continúan cerradas son: Potrero, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Tlatelolco e Indios Verdes. Los usuarios que requieran del servicio tienen como alternativa el transporte por RTP.

Joe Biden "consiente" a López Obrador con llegada al AIFA en reunión oficial

El 8 de enero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden llegó a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra en México y en la que también participa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Joe Biden arribó la noche del domingo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo exhortó a aterrizar en dicha terminal aérea. 

Tanto López Obrador como Biden abordaron la limusina oficial estadounidense, conocida como "La Bestia" para trasladarse desde el AIFA hacia la zona de Polanco, en la Ciudad de México.

Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, quien lo acompaña en la reunión trilateral, aterrizó en el AICM, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller.