Lanzan propuesta contra violencia vicaria en México

De igual forma, se propone que la Secretaría de las Mujeres procure atención jurídica para las mujeres que sean víctimas de este flagelo.

La violencia vicaria se da cuando se ejercen agresiones físicas o psicológicas, principalmente hacia los hijos, para herir o hacer sentir mal a una mujer.

En su propuesta, para modificar distintos ordenamientos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, las legisladoras dan facultades a la Secretaría de Salud capitalina para diseñar y elaborar un protocolo de atención que le permitan identificar los posibles casos de violencia vicaria hacia niñas, niños y adolescentes.

También se le mandata desarrollar los procedimientos y protocolos necesarios al interior de los hospitales para brindar a las madres información sobre el estado de salud de sus hijas e hijos, así como personas con discapacidad o en situación de dependencia, sin necesidad de orden judicial, en los casos donde se identifique a las madres como víctimas de violencia vicaria.

Secretaría de las mujeres

Asimismo, se le dan atribuciones al DIF para diseñar programas de capacitación a su personal operativo para la identificación de este tipo de violencia, y contribuir con ello a una intervención temprana que permita prevenir este tipo de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

Esta propuesta también le da atribuciones a la Consejería Jurídica para solicitar las medidas de protección adecuadas y pertinentes, así como para restablecer, de acuerdo a los marcos legales y procurando el bienestar superior de los menores, la convivencia de la madre con sus hijas e hijos.

Por último, también se propone la recuperación y entrega inmediata de las hijas e hijos a la mujer víctima de violencia, especialmente cuando se identifique como víctima de violencia vicaria.

"En cuanto a la atención, es importante mencionar que las diversas instancias que bridan acceso a la justicia deben contar con protocolos de atención adecuada que les permita brindar una atención informada y pronta a las víctimas. No podemos permitirnos que ninguna mujer más sea rechazada cuando esté en busca de ayuda y atención", indicó Nancy Núñez.

En este sentido, comentó que si no existe una pronta atención, se coloca a las mujeres en una situación de riesgo, por lo que confió en que pronto se pueda aprobar esta iniciativa, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

Según un estudio realizado por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en 2022, en México se documentaron dos mil 231 casos de violencia vicaria, de los cuales 350 se encuentran en la Ciudad de México, es decir, el 15.7%, solo detrás de Jalisco, que encabeza la lista con 21% (469 casos).