Crean en CDMX "código cáncer" para detección temprana de la enfermedad

Al respecto, el director del IMSS indicó que "código cáncer" es con el objetivo de disminuir tiempos entre la sospecha de la enfermedad y los tratamientos oportunos.

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantaron que están creando "código cáncer" para la Ciudad de México, el cual consiste en una estrategia integral para detección temprana de dicha enfermedad.

"Ahora solo es reorientación entre una y otra entidad de derechohabiencia, pero la idea es que podamos llegar a un momento donde se pueda atender particularmente cáncer de mama en cualquiera de los lugares, estamos trabajando este año y espero que el siguiente año podamos llegar a un acuerdo para que así sea", detalló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la explanada de la alcaldía Iztacalco dónde se puso en marcha una feria de servicios de salud, la mandataria capitalina explicó que la idea es que se pueda generar un esquema con las otras instituciones de salud tal como se puso en marcha en la pandemia de Covid-19.

"La idea es que pudiéramos llegar a trabajar como en el Covid o cómo se trabaja en urgencias médicas en donde se pueda llegar a cualquier hospital y sea atendido. En este caso es un primer nivel de prevención de mastografía y el resto canalizarlas", mencionó.

Mastógrafos

En ese sentido, la mandataria explicó que van a adquirir 10 nuevas unidades móviles con mastógrafos para acudir a los pueblos y barrios de menor acceso a los sistemas de salud.

Mientras tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que por medio de otras 10 unidades médicas y en toda la red  han realizado 158 mil mastografías esto sin distinción de derechohabiencia.

"Es unir lo que durante mucho tiempo permaneció fragmentado, instalar redes de referencia regionales en hospitales oncológicos y avanzar hacia los estándares de atención que van desde las dos semanas de la sospecha al diagnóstico y 62 días del diagnóstico al tratamiento como máximo".

Zoé Robledo que pondrán como instituto para la Ciudad de México tres de 10 clínicas de cáncer de mama que se tienen en el país; 41 unidades de atención médica familiar con mastografos; 6 hospitales de atención general y de alta especialidad.

Sistema de salud

En ese sentido, el director del IMSS recordó que "así como en este tema de cáncer de mama y en muchas cosas más, el ejemplo de buen gobierno de la Ciudad de México, pues pronto va a llegar a su localidad", y que la Jefa de Gobierno unió el sistema de salud durante la pandemia de Covid-19.

Durante el evento estuvo presente el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como la directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Alejandra Armengol Alonso.