Prohíben en Tamaulipas cortar cola y orejas a perros
Diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron este martes la iniciativa para prohibir que los dueños de perros les corten la cola o las orejas con fines estéticos.
HERMOSILLO, SON.- Con la finalidad de erradicar toda forma de maltrato y sufrimiento innecesario de los animales, los diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron este martes la iniciativa para prohibir que los dueños de perros les corten la cola o las orejas con fines estéticos.
Según informó El Financiero, la diputada del PAN María del Pilar Gómez Leal presentó la iniciativa al Congreso estatal para eliminar en la entidad cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales para así propiciar un trato digno.
Tras analizar la propuesta, los legisladores aprobaron por unanimidad el decreto para reformar el artículo 20 que trata sobre la Ley de Protección a los Animales para Tamaulipas.
Prohiben cortarles el rabo y las orejas
Dicha reforma señala que queda prohibida cualquier mutilación parcial o total del cuerpo de un animal, así como su alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales que no sean necesarios para preservar su vida o su salud.
Por ejemplo, los dueños de perros ya no podrán cortarles el rabo o las orejas “para que se vean mejor”, tampoco podrán extirparles uñas o dientes o cortarles las cuerdas vocales.
Según la iniciativa, únicamente se considerarán como excepciones las intervenciones que se consideren necesarias para el beneficio de la salud del animal y para impedir la reproducción, éste último para promover la adopción y rescate de perros y gatos que fueron víctimas de maltrato o en situación de calle.