Violencia en Culiacán: Privan de la libertad a trabajador de El Debate
Un día después de que las instalaciones del rotativo en Culiacán fueran baleadas, uno de sus distribuidores fue privado de su libertad.
En el día 39 de la escalada de violencia por la disputa entre 'Los Mayos' y 'Los Chapitos', el periódico El Debate volvió a ser blanco de nuevas agresiones, ya que fue privado de su libertad uno de sus distribuidores, y en sus oficinas del municipio de Guasave fue dejada una pistola de plástico.
Un día después de que las instalaciones del rotativo en Culiacán fueran baleadas, uno de sus distribuidores, quien circulaba en una motocicleta, fue perseguido varias calles por los tripulantes de un auto blanco, hasta que lograron derribarlo en el cruce de las calles Hidalgo y Venustiano Carranza.
El joven trabajador de El Debate se lesionó las piernas con la caída, pero logró buscar refugio en un negocio, donde fue auxiliado por un compañero de trabajo que lo trasladó a la casa de sus familiares. Sin embargo, al salir para ser atendido de las lesiones fue interceptado por otro vehículo y se lo llevaron.
La cadena periodística denunció que se encuentran bajo ataques continuos sin ningún tipo de seguridad como se les ofreció por parte del gobierno estatal y municipal.
"Ante los hechos violentos y agresiones registradas contra instalaciones y empleados de esta casa editorial, el equipo de El Debate de Culiacán acudió a la Fiscalía General del Estado para pedir información sobre las investigaciones correspondientes. Se hizo la petición de una entrevista con la fiscal para esclarecer las líneas de investigación y medidas preventivas.
Tomaron el mensaje y dijeron que agendarían la entrevista. Hasta el momento no ha habido respuesta, ni se han comunicado con la casa editorial. Al insistir, se dijo que ya le informaron a la fiscal de la petición, pero esta no ha emitido ningún mensaje", denunció el medio en su portal en línea.
La tarde del pasado viernes, tras el ataque a balazos a las instalaciones de El Debate, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación se manifestaron en Culiacán para exigir seguridad y una investigación a fondo de los hechos de violencia que afectan a los periodistas.
Jesús Bustamante Rivera, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, aseguró que desde que iniciaron los actos de violencia, el pasado 9 de septiembre, varios comunicadores han sido víctimas de amenazas y actos de intimidación para que no ejerzan su actividad.
"Hay casos de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que acuden a la cobertura de diversos hechos de violencia y han sido limitados en su trabajo por personas armadas, que les impiden el paso o los amenazan para que no regresen", denunció.
Bustamante se pronunció por la creación de una vicefiscalía especializada en atención a delitos relacionados a la libertad de prensa para que se investiguen cada una de las denuncias que se presentan.
Criticó que la investigación que se abrió por el ataque a El Debate fue por daños, cuando el hecho puede tener otro tipo de implicaciones, por el ejercicio de la libertad de expresión.
Más violencia
Este sábado, en los municipios de Culiacán y Navolato se registraron cinco asesinatos, uno de ellos en un casino clandestino, donde falleció un joven, presuntamente menor de edad. Además de eso se reportaron otros incidentes como en el fraccionamiento Rincón del Valle, donde fueron atacadas dos viviendas por un grupo armado, sin que se reportaran personas heridas, y sólo las fachadas, ventanas y puertas resultaron afectadas.
También, la Tercera Región Militar informó que seis civiles resultaron muertos en la comunidad de la Guásima, sindicatura de Tepuche, en Culiacán, donde el Ejército aseguró 22 armas de fuego de alto poder, 12 vehículos, dos granadas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres y equipos tácticos.
En un comunicado se indicó que, en un reconocimiento terrestre en las inmediaciones de la Guásima, el personal militar aseguró dicho armamento. Según los relatos, los militares fueron atacados por un grupo armado, al responder la agresión seis civiles murieron en ese lugar.