Presentan programa para establecer una nueva cultura de salud en centros de trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Gobierno de Nuevo León, integrantes del gabinete del Gobierno Federal, representantes de los sectores empresarial y de trabajadores presentaron el programa ELSSA.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobierno de Nuevo León, integrantes del gabinete del Gobierno Federal, representantes de los sectores empresarial y de trabajadores presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Además, las mismas autoridades firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

Estas acciones a favor de la salud de los trabajadores de México son para reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral, mismas que se lograron a través de una amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras.

Esta estrategia fue presentada en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, a donde acudieron el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, dirigentes del sector empresarial, de los trabajadores y la secretaria de Economía, Tatiana Cluothier, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y otras autoridades.

El Director General del IMSS afirmó que el factor común en todos estos procesos fue trabajar juntos, “no pensar en ir solos para ir rápido, sino pensar en ir juntos para ir lejos. Nunca ha habido puertas cerradas, ni oídos sordos”, se trata de establecer una relación mucho más larga y profunda en este tema delicado, de justicia social, que tiene que ver con los entornos laborales seguros y saludables.

"Uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo, este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra cultura laboral”, agregó.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández, explicó que a través de ELSSA se abordará de manera integral una estrategia para proteger la salud de los trabajadores, a fin de prevenir lesiones y enfermedades; de esta manera, se alcanzarán mejores indicadores de salud y se frenará el creciente aumento de padecimientos crónicos que aquejan a la población.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, resaltó que ante las enseñanzas del Covid-19 es necesario buscar mejores entornos con los empresarios para avanzar y lograr beneficios dirigidos a cada uno de los trabajadores, seguir con la capacitación, y lograr entornos saludables y responsables que puedan llegar a todos los rincones del país.