'Arkadas' seguirá las huellas de 'Proteo'; nuevo can de rescate

El cachorro de tres meses fue donado por Turquía en muestra de agradecimiento por lo hecho en febrero pasado, cuando el can de rescate 'Proteo' falleció en terreno de acción cuando buscaban sobrevivientes del terremoto en turco en febrero pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el nombre del cachorro que se integra al grupo de binomios caninos mexicanos, luego de que el gobierno de Turquía lo donara en solidaridad y empatía, tras el fallecimiento del perrito rescatista Proteo.

Su nombre en turco significa "amigo", como lo dio a conocer la Sedena, y fue elegido de entre tres nombres a través de una votación en Facebook.

A través de una transmisión en vivo, la Sedena realizó una ceremonia para darle la bienvenida a su nuevo integrante y dar a conocer su nombre.

En la ceremonia estuvieron presentes el embajador de Turquía en México; el coronel Ernesto Velázquez, agregado militar y aéreo de la Embajada de México y Turquía; y el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue manejador del perrito Proteo, así como binomios caninos veteranos.

A través de un video, mostraron el motivo por el que fue donado a México y la misión encomendada, luego de que su antecesor, Proteo, falleciera en cumplimiento de su deber.

"Proteo vive en ti, y sabemos que llevarás con orgullo su legado", señalaron.

Arkadas, de tres meses de edad, es un cachorro de pastor alemán que llegó este martes a México para integrarse a la Sedena y ser entrenado en búsqueda y rescate, en el campo Militar número 1.

El cachorrito turco llega de Turquía, para seguir las huellas de su antecesor, Proteo, perrito que falleció el pasado 10 de febrero a las 16:45 horas, a causa de las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía.

Proteo participó en tareas de búsqueda y rescate por el sismo del pasado 6 de febrero en la ciudad de Adiyaman en aquel país.

El martes 2 de mayo, a las 7:20 horas, Arcadas pisó por primera vez suelo mexicano cuando llegó desde Turquía a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A su llegada aguardaron elementos de la Sedena y cachorros que, como él, serán adiestrados para formar parte de los binomios caninos mexicanos.

El Cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue manejador del perrito Proteo, será el nuevo manejador del cachorro de tres meses que fue donado por el gobierno de Turquía.

Villeda manifestó que ahora sigue la etapa de adiestramiento, "se siente muy bonito tenerlo, es un alto grado de responsabilidad… va a estar en el campo Militar número 1 y estará en búsqueda y rescate".