PRD sí va con el Frente; registran alianza con PRI y PAN ante el INE

Luego de las amenazas del PRD de dejar la alianza por la presidencia, senado y diputaciones, este lunes quedó registrada la coalición 'Frente y Corazón por México'.

Esta noche, las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevaron a cabo el registro oficial de la alianza 'Fuerza y Corazón por México' ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta coalición conjunta tiene como objetivo competir unificadamente por la Presidencia de la República y por los escaños en el Congreso de la Unión en las elecciones programadas para 2024.

Los líderes de estos partidos opositores, en una muestra de unidad estratégica, anunciaron que la alianza respaldará la precandidatura única a la Presidencia de Xóchitl Gálvez y presentará candidatos para la renovación de las legislaturas federales.

El acuerdo de coalición se materializó después de tensiones previas, donde el PRD amenazó con romper su alianza con el Frente Amplio por México debido a acusaciones de exclusión hacia sus miembros y representantes de la sociedad civil por parte del PAN y el PRI. Sin embargo, las partes lograron llegar a un entendimiento para conformar la coalición 'Fuerza y Corazón por México', la cual, según anunciaron, tiene como objetivo común gobernar y colaborar en la integración de ambas cámaras del Congreso.

Aunque aún no se ha oficializado la distribución de candidaturas, se adelantó de manera extraoficial que la coalición postulará conjuntamente a 253 de los 300 diputados de mayoría y 30 de las 32 senadurías en juego.

En un comunicado conjunto, los partidos expresaron:

"El PAN, PRI y PRD registraron ante el INE la Coalición Fuerza y Corazón por México para la Presidencia de la República y el Congreso Federal, con el objetivo de privilegiar y representar a los intereses de las y los mexicanos".

Además, señalaron que la intención principal de esta coalición electoral es corregir el rumbo de México, aspirando a ganar la Presidencia de la República y alcanzar la mayoría en el Congreso federal.

Con este registro formal, los partidos de la alianza inician oficialmente su camino hacia las elecciones de 2024, consolidando una plataforma conjunta que busca influir significativamente en el panorama político del país.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA