Activa IMSS protocolos de protección por actividad del Popocatépetl

El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS es el encargado de monitorear de manera constante las unidades médicas y hospitalarias cercanas a las zonas afectadas.

Ante la actividad volcánica del Popocatépetl, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó los protocolos de protección en un radio de 30 kilómetros que abarca 29 instalaciones médicas ubicadas en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Esta medida busca salvaguardar la seguridad de pacientes, personal médico y demás trabajadores de la salud en estas áreas de influencia.

El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS es el encargado de monitorear de manera constante las unidades médicas y hospitalarias cercanas a las zonas afectadas.

El doctor Ramiro Mejía Nogales, coordinador de programas médicos, explicó que se han activado los protocolos de alerta en estas instalaciones, en coordinación con las brigadas de Protección Civil del IMSS y otras dependencias estatales y federales.

El CVOED ha establecido una comunicación directa con los directores de las unidades médicas y hospitalarias del IMSS a través de un directorio completo, lo que permite mantener una comunicación fluida y estar al tanto de la evolución de la actividad volcánica. Esto facilita la toma de decisiones y la implementación oportuna de medidas preventivas, incluyendo la posibilidad de evacuación en caso necesario.

El IMSS cuenta con recursos y equipamiento adecuado para hacer frente a emergencias y desastres. Dispone de ambulancias equipadas, personal especializado, una amplia red de hospitales y una reserva estratégica de medicamentos que se encuentra resguardada en almacenes. Asimismo, cuenta con unidades móviles de cirugía y diagnóstico, así como con ropa desechable para quirófano y terapia intensiva, lo que permite brindar una atención médica de calidad durante situaciones adversas.

Intercambio de información

El doctor Mejía Nogales destacó que el CVOED ha sido de gran utilidad no solo para el IMSS, sino también para otras instituciones como la Secretaría de Salud, el ISSSTE, la Coordinación Nacional de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y la Marina. La colaboración y el intercambio de información son fundamentales para garantizar la seguridad de la población y tomar decisiones acertadas en momentos de crisis.

Para mantener informada a la población, el IMSS cuenta con la página web del CVOED (http://cvoed.imss.gob.mx/), donde se puede encontrar información relevante sobre fenómenos naturales y medidas preventivas en caso de sismos, caída de ceniza volcánica, lluvia ácida y huracanes. Esta plataforma busca fomentar el conocimiento en materia de prevención y mitigación de desastres, promoviendo así la seguridad y el bienestar de la población.

El CVOED opera las 24 horas del día y está conectado de manera directa a más de 3,600 puntos en todo el país, lo que permite un monitoreo constante y una atención médica especializada en cinco turnos. La prioridad del IMSS es garantizar la seguridad y el cuidado de la salud de la población en situaciones de emergencia, trabajando en conjunto con otras instituciones y organismos para lograr una respuesta eficaz y coordinada.