Diputados plantean que sea obligatorio pagar medicamentos por desabasto

Plantean obligar al gobierno a pagar medicamentos por desabasto.

Diputados federales del PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Salud para obligar a las instituciones públicas de salud a reembolsar los gastos derivados del desabasto de medicamentos, a los derechohabientes, beneficiarios y población sin seguridad social.

Procederá el reembolso cuando los pacientes acudan a servicios privados o sociales de salud; cuando los insumos para la salud estén contenidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud; y cuando los medicamentos, dispositivos médicos, requerimientos médicos y clínicos, y demás insumos para la salud hayan sido prescritos o indicados por profesionales de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud.

Los prestadores de los servicios de salud tendrán 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para establecer los procedimientos necesarios para cumplir dicha disposición.

"Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud financiarán los reembolsos a que refiere este Decreto con los recursos que anualmente se les asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación", detalla la iniciativa.

En ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Estado está obligado a suministrar el tratamiento de forma oportuna, permanente y constante.

Y, además, debe ser entregado considerando el estado de salud del paciente, así como sus requerimientos médicos y clínicos, tomando particular importancia cuando se trata de padecimientos en los que el éxito del tratamiento dependa, principalmente, del óptimo cumplimiento en la toma de medicamentos.

"La creación de una Megafarmacia no resolverá el desabasto y aumentará los tiempos de traslado de medicinas. Esta medida inventada por el Presidente solo perpetúa la crisis de escasez y contribuye al incremento del gasto de bolsillo de los mexicanos en salud", señalaron los legisladores en el proyecto.