Conceden suspensión de Plan B de reforma electoral al INE

La suspensión frena por el momento la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, ha admitido la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B de la reforma electoral, y ha concedido la suspensión solicitada por el organismo, lo que detiene temporalmente la reforma.

La suspensión se ha decretado para mantener las cosas como se encuentran actualmente, y aplicar las disposiciones vigentes antes de la publicación de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la emisión de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

"Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente", determinó Laynez Potisek.

En el pasado, la SCJN ha resuelto que es posible otorgar la suspensión en controversias constitucionales cuando las leyes podrían vulnerar irreparablemente los derechos humanos, en este caso, los derechos político-electorales de la ciudadanía.