Pide Corral que agricultores no sean tratados como delincuentes
Al comparecer ante el Congreso local, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que se busca un diálogo con el Gobierno Federal con dignidad en el que "los agricultores no sean tratados como delincuentes".
CHIHUAHUA, CHIH.- Al comparecer ante el Congreso local, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que se busca un diálogo con el Gobierno Federal con dignidad en el que "los agricultores no sean tratados como delincuentes y el gobierno de conspiración".
El mandatario fue convocado por los integrantes del Poder Legislativo para comparecer en relación al conflicto del agua para el Tratado de 1944.
Corral Jurado aceptó que el tema se "sobrepolitizó" y reiteró que la situación actual obedece a una omisión cometida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el 2015, quien "olvidó" pagar el ciclo de riego 34 a pesar de que había agua en todas las presas.
Aunado a ello, Corral criticó la militarización de las presas a través de la Guardia Nacional, así como la decisión de la Federación de abandonar las mesas de coordinación de seguridad en la entidad.
"Rechazamos que el Gobierno de Chihuahua actuara conspirando en las mesas de seguridad, esta decisión es la que más nos preocupa, condicionar la cooperación muestra un talante autoritario y vengativo, y además ataca el espíritu del pacto federal", afirmó el jefe del Ejecutivo.
Acompañado por los presidentes de las unidades de riego y los funcionarios estatales que han abordado el tema, Corral aseguró que Chihuahua nunca se ha negado a apoya a México a cumplir con el Tratado y menos, dijo, causar un conflicto internacional.
El gobernador afirmó que no ha denostado a la Guardia Nacional de manera generalizada, sino que ha hecho señalamientos específicos por el actuar de algunos elementos en sucesos como el asesinato de Jessica Silva, agricultora de la región centro-sur.
Asimismo Corral recalcó que la Secretaría de Gobernación federal "ha brillado por su ausencia" en el conflicto y precisó que en todo momento el enlace de atención ha sido la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual, enfatizó, refleja las intenciones de la Federación desde el inicio del problema.