Hay que visibilizar las condiciones de cuidado infantil: Coneval

En un contexto donde casi 10% de la población nacional se encuentra en el rango de edad de cero a cinco años.

En México es necesario visibilizar las condiciones del cuidado infantil en hogares con algún grado de vulnerabilidad o pobreza para conocer sus problemáticas y generar recomendaciones para su atención, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Resulta imprescindible estudiar lo que sucede durante los primeros años de vida en el desarrollo de niñas y niños, advierten los especialistas.

Con ese fin, el Coneval elaboró el estudio "Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México" que tiene como propósito analizar las problemáticas y necesidades de los hogares en relación con el cuidado de niñas y niños menores de cinco años.

Asimismo, en colaboración con la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se elaboró el "Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre cuidado infantil en México", el cual tiene por objetivo aportar elementos para una mayor comprensión de los retos y áreas de oportunidad en este tema, así como identificar la evidencia internacional disponible sobre la efectividad de las intervenciones dirigidas al cuidado de niñas y niños menores de cinco años.

Insuficientes, los Centros de Atención Infantil

Entre los principales hallazgos del "Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre cuidado infantil en México" destaca la insuficiencia a nivel nacional de los Centros de Atención Infantil (CAI) que son espacios, cualquiera que sea su denominación de modalidad pública, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los 43 días de nacido.

A nivel nacional, los CAI disponibles no son suficientes para atender la demanda existente, esto debido a que se tiene un promedio de dos CAI por cada mil niños y niñas de 3 a 5 años, considerando tanto servicio público como privado.

Asimismo, se identificó que hay regiones del país donde la presencia de centros es mucho mayor que en otros, lo cual habla de una desigualdad a nivel territorial de acceso a CAI.

Mala alimentación en niños y niñas

Ente los principales hallazgos del documento "Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México" se encuentra en materia de alimentación a niños y niñas: consumo frecuente de alimentos con alto contenido calórico y de azúcares, así como la falta de recursos para ofrecer una mejor alimentación.

Algunos de los problemas detectados en materia de salud es la falta de frecuencia del control de niños y niñas sanos en los hogares, solo acuden al doctor cuando se enferman, además de que se observan esquemas incompletos de vacunación en localidades con problemas de accesibilidad.

En materia de educación se encuentra baja disponibilidad en los hogares de materiales que fomenten el aprendizaje; así como baja disponibilidad de servicios de educación infantil temprana en las localidades.