Pelea México para traer manufactura

A nivel mundial, México está entre los primeros 20 centros de manufactura dentro del esquema del nearshoring.

HERMOSILLO, SON.- A nivel mundial, México está entre los primeros 20 centros de manufactura dentro del esquema del nearshoring.

El nearshoring, o aproximación, es cuando una compañía busca transferir trabajo a empresas que son menos costosas y que geográficamente están más cercanas de los principales mercados de consumo del producto fabricado.

Según el índice nearshoring, de la empresa inglesa Savills, México está en la posición 15 de 40 países.

De los tres aspectos analizados en el índice, México destaca en bajo costo de mano de obra, refiere la consultora en su informe "Covid-19 y las cadenas de suministro de manufactura globales".

"En América, México es el país con la clasificación más alta entre los encuestados, ocupó el puesto 15 general. Bajos costos laborales (una décima parte de los de EU) lo han establecido como un importante mercado de fabricación en las proximidades del gran mercado consumidor estadounidense, asegurándolo como un destino clave de nearshoring", señala el reporte. Canadá y EU tienen mejores salarios, por ello están en los sitios 28 y 35, de manera respectiva.

Además del salario, el índice refleja los costos de la energía eléctrica, la infraestructura y apertura comercial. Agrega que incluir la automatización en los procesos de producción podría reducir los costos laborales.

"La automatización en la fabricación puede ayudar a compensar los costos laborales, lo que es importante en mercados de costos más altos. También puede proporcionar una protección contra futuras perturbaciones del mercado laboral", refiere.