Pega sequía a un tercio del país

Plantean la limitación temporal a los derechos de agua existentes para garantizar el uso doméstico.

CIUDAD DE MÉXICO-. Un tercio del territorio nacional registra sequía severa, extrema o excepcional y la Comisión Nacional del Agua alista la publicación, por segundo año consecutivo, de una declaratoria de inicio de emergencia en cuencas del país afectadas.

Presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el acuerdo que establece el inicio de la emergencia indica que se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de sequía de severa a excepcional, por lo cual se requiere adoptar medidas de mitigación.

Entre las medidas que plantea se encuentra la limitación temporal a los derechos de agua existentes, mediante la reducción de volúmenes a los usuarios de las cuencas afectadas, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a la población.

Los titulares de concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, señala, podrán, previo aviso a la Conagua, proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial del líquido concesionado, y ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua sus derechos.

"La Comisión Nacional del Agua, conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México y a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional", apunta el acuerdo.

Un acuerdo similar fue publicado en agosto de 2021 y en abril de este año se declaró la conclusión parcial de la emergencia.

Al 15 de mayo pasado, el 56.9% del territorio nacional registraba algún nivel de sequía. El 33.6% resentía sequía de severa a excepcional.

"Durante esta quincena (del 1 al 15 de mayo) se posicionó un sistema anticiclónico (...) lo que propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que los déficits de precipitación prevalecieron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán", reportó el Monitor de Sequía en México.

Por estados

"Estas condiciones ocasionaron el aumento de sequía moderada en Veracruz y Oaxaca, así como el incremento de sequía severa en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y el surgimiento de sequía extrema en la Península de Baja California y Sonora".

Todas las entidades de la frontera norte mantenían condiciones de sequía extrema y excepcional:

  • Coahuila, en 34.8 por ciento de su territorio
  • Baja California, en 23.9
  • Chihuahua, en 18.2
  • Nuevo León, en 17.9
  • Sonora, en 13.7
  • Tamaulipas en 4.2

En tanto, 940 municipios del país, 38% del total, registraba algún grado de sequía. En 50 era extrema y en nueve excepcional.