Precios de pan y pasteles podrían aumentar en México

Los panaderos y pasteleros están sufriendo de un aumento de precios en prácticamente todos los insumos que se requieren para la elaboración del pan.

El incremento en el precio del pan se vuelve prácticamente inevitable a causa de las presiones en los precios de las materias primas en México, por lo que la industria solicita al gobierno aumentar las medidas para contener la alza que impacta al consumidor.

Luis Miguel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), manifestó que cada empresa deberá implementar un ajuste en los precios a raíz de la subida de prácticamente todos los insumos que se requieren para la elaboración del pan.

Cada quien en su trinchera tendrá que ver qué alza les pondrá a los productos en los panes y los pasteles. Eso dependerá de cada empresario y tendrá que verlo por sí mismo. Tenemos que esperar a ver qué hace el gobierno, ver las alzas que se vienen y esperemos que no sigan adelante, que el gobierno actúe bien para que los panaderos y pasteleros no tengamos que incrementar tanto los precios

Luis Miguel Martínez
Presidente de la Canainpa

Entrevistado después de la inauguración de la feria Mexipan 2022, el directivo dijo que no hay un estimado de cuánto más podría encarecerse el precio del pan, ya que los panaderos y pasteleros están teniendo diferentes aumentos en harinas, chocolates, grasas, en un contexto de alta inflación que prevalece en el país.

Cifras de la industria muestran que en lo que va del año el pan se ha encarecido entre 8 a 20 por ciento, y la expectativa se mantiene en más incrementos que incluso ya llevaron a Bimbo a aumentar el precio de estos productos a partir de esta semana.

"Bimbo esperó lo más que pudo para aumentar los precios, y como todos tuvieron un límite no quedó de otra", dijo el presidente de la Canainpa.

El directivo reconoció que es un momento económico complicado, con lo que los panaderos están buscando realizar el menor incremento de precios posible.

"Cada quien está luchando en su propio negocio por salir adelante y tratar de incrementar el menor precio posible. Sabemos que la economía está difícil, que después de dos años de pandemia ha sido muy complicado y no podemos decir cuánto están esperando que incremente. Los proveedores están echándole ganas, hemos hablado con ellos para tratar de tener el menor aumento posible", dijo.