PAN pone fin a alianzas con PRI y MC; presentan nuevo logo del partido

El dirigente nacional Jorge Romero apuesta por un PAN independiente, con candidaturas definidas por la ciudadanía y una nueva imagen del partido.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, puso fin a la era de alianzas con otros partidos políticos, incluyendo al PRI y Movimiento Ciudadano (MC). Durante el relanzamiento del partido en el Monumento a la Revolución, en Ciudad de México, Romero destacó que el futuro del PAN no dependerá de ninguna coalición.

"Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende de ninguna alianza partidista ni pasada, ni presente, ni futura. Le apostamos todo al PAN. Toda nuestra energía y alma será con el PAN", afirmó.

Romero explicó que esta decisión busca regresar a los orígenes del partido, fundado para ser una opción política independiente y no depender de coaliciones.

"No nacimos para ver con quién nos aliábamos, sino para ser una opción para la ciudadanía. Hoy damos punto final a una era, ninguna sigla se antepone a las nuestras", enfatizó.

Nuevo logo y relanzamiento de imagen

En el marco del relanzamiento, el PAN presentó una nueva imagen que incluye cambios en su emblemático logo, vigente durante más de 70 años. El símbolo original, un círculo azul con las siglas del partido en el centro, fue adoptado en 1952 y se convirtió en uno de los íconos más reconocidos de la política mexicana.

Romero explicó que la renovación visual forma parte de una estrategia para modernizar al partido y destacar sus valores: dignidad de las personas, bien común, solidaridad y subsidiariedad, siguiendo los principios de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.

El primer logo del partido se presentó en 1939 como “Acción Nacional”, con letras a dos pisos y tres recuadros en medio. En 1946 se adoptó por primera vez el círculo azul y blanco con las siglas “PAN”, y en 1978 se agregó el lema: "Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos"Desde 1988, el logo ha variado poco, con un azul más intenso y letras enmarcadas en un cuadro de esquinas redondeadas.


Candidaturas más cercanas a la ciudadanía

Entre los principales cambios, Romero anunció que se eliminarán los candados para afiliación al partido, creando un proceso moderno, simple e inmediato. Asimismo, los aspirantes a cargos de elección popular deberán ganarse un lugar entre la ciudadanía, a través de encuestas, elecciones primarias y el voto de los panistas.

"La gente decide quién nos seleccionará, regresa la meritocracia. Esto es regresar a nuestro origen, este es el sendero de nuestra recuperación", explicó.

Romero hizo un llamado a quienes buscan un espacio político: "A los que le apuestan a un espacio por un líder, mejor vuélvanse competitivos, trabajen en la tierra y tocando puertas".

PAN se posiciona frente a Morena

Tras siete años de gobiernos de Morena, Romero recalcó que el PAN, como segunda fuerza política de la nación, tiene la responsabilidad de enfrentar al oficialismo.

"¿Qué les queda de su discurso del 2018?, ¿Qué sostienen en la práctica? El oficialismo moralmente derrotado, usaremos sus frases como espejo. Claro que están haciendo historia, destruyendo una república. Nunca nos van a callar", aseguró.

Al evento asistieron los gobernadores panistas de Aguascalientes, Tere Jiménez; Chihuahua, Maru Campos; Guanajuato, Libia Denisse Muñoz; y Querétaro, Mauricio Kuri. También estuvieron presentes figuras políticas destacadas como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; los coordinadores parlamentarios Ricardo Anaya y Elías Lixa, y la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

El ex priista Enrique de la Madrid, la dirigente de la Marea Rosa, Claudia X. González, y el ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo también acompañaron a Romero en el anuncio de la nueva etapa del PAN.