Nunca dijimos que se acabó la pandemia: López-Gatell

La pandemia de Covid-19 no ha acabado, y según la historia escrita por otras enfermedades infecciosas, el virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse.

HERMOSILLO, SON.- Ante el aumento de contagios de coronavirus registrados durante los últimos días en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia de Covid-19 no ha acabado, y que según la historia escrita por otras enfermedades infecciosas, el virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse, tanto en México como en el resto del mundo.

Mientras participaba en el informe del Pulso de la Salud, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Salud afirmó que la "noticia positiva" es que el virus dejará de provocar una enfermedad que pueda causar la muerte, y se convertirá en uno con poca capacidad de daño.

De este modo, afirmó que hace algunos meses se tocó precisamente el tema de la transición de la epidemia, en la que hay una "situación inusual", al estado endémico, no sólo en México sino en que en todo el mundo.

"El estado endémico no debe de pensarse que es el fin de la pandemia, nunca hemos dicho que se acabó la pandemia, lo que hemos dicho, al igual como lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente, ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente".

"De acuerdo a la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por la vía respiratoria y de causa viral, tienden a permanecer por siempre", dijo López-Gatell.

Para dejarlo más claro, utilizó el ejemplo de la influenza, recordando que es una enfermedad que surgió hace varios miles de años como una enfermedad emergente, pero ahora ya quedó de forma permanente en todos lados.

Por lo tanto, se espera que eso mismo suceda con el Covid, y que tal y como pasó con la influenza, transite de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, y de alta capacidad de causar cuadros graves y muerte, a una con poca capacidad de causar daño considerable, pero con mayor transmisibilidad.

El médico epidemiólogo también indicó que comenzarán a verse algunas oleadas de la pandemia y que la enfermedad paulatinamente entrará a una fase estacional, siendo los meses de octubre y marzo los más probables.

"En uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional".

"Este marco de uno o dos años todavía es una conjetura, es hipotético, porque desde luego, no hay manera de tener una predicción exacta sobre en qué fecha empezará a ser estacional", indicó.