CBP va por tráfico de fentanilo en Nogales; lanza operación 'Plaza Spike'

Para combatir el paso desde México hacia Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha puesto en marcha una operación denominada 'Plaza Spike' para combatir el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos. La 'plaza' de Nogales, ha sido identificada como el primer objetivo de la iniciativa.

“La Operación Plaza Spike se dirige a un punto crítico natural en el flujo del tráfico de fentanilo, y comenzará en la plaza ubicada al sur de Nogales, Arizona, limitando así la cantidad de drogas ilegales, particularmente fentanilo, que ingresan a los Estados Unidos, así como el número de armas ilegales que se dirigen hacia el sur a manos de los cárteles”, se informó a través de un comunicado.

En particular, se dio a conocer que se focalizará a los 'jefes de plaza', comenzando con el mencionado Sergio Valenzuela, en Nogales, México: de acuerdo con las autoridades estadounidenses, las operaciones bajo su mando representan el 44 por ciento del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

El contexto a inicios de este año, según informó la propia CBP consiste en “desde el comienzo del año fiscal 2024, hasta finales de febrero de 2024, la CBP ha incautado 222 mil libras de drogas, incluidas más de 8 mil libras de fentanilo. Dentro de este mismo período, la CBP también incautó más de mil 600 armas y casi 200 mil cartuchos de municiones”, dio a conocer la agencia, y añadió, sobre los primeros días de marzo:

“Durante las primeras dos semanas de marzo de 2024, la CBP en San Diego detuvo 73 intentos de contrabando diferentes, incautando 131 libras de cocaína, 11 libras de heroína, 10 mil 967 libras de metanfetamina y 213 libras de fentanilo. El valor total estimado en las calles de los narcóticos fue de más de $20 millones”, expuso.