Recursos de revalidación vehicular de NL serán destinados al DIF Capullos

En el 2023 el monto total fue de 5 mil 682 millones de pesos, y que para este año esperaban llegar a los 6 mil 25 millones de pesos.

El mismo año en que Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, contenderá por la Alcaldía de Monterrey, el Estado destinará lo recaudado del revalidación vehicular al DIF Capullos, que ella dirige.

Sólo por revalidación vehicular, el Estado recauda cada año miles de millones de pesos.

Ramiro Bravo, encargado de despacho del Instituto de Control Vehicular (ICV), indicó que en el 2023 el monto total fue de 5 mil 682 millones de pesos, y que para este año esperaban llegar a los 6 mil 25 millones de pesos.

"El Gobierno del Estado brindará atención a la niñez del DIF Capullos, al anunciar que destinará la recaudación del revalidación vehicular de este año a esta dependencia", informó el Estado en un comunicado emitido ayer.

Incluso, lo destinado al DIF puede ser más, pues en la introducción del texto -aunque no se vuelve a mencionar en el resto del comunicado- se indica que, además de la revalidación, el Estado le otorgará otros ingresos del Instituto de Control Vehicular (ICV), como el pago de licencias y placas, entre otros impuestos.

"Todo lo que se recaude", dice la introducción, "en el pago de trámites de servicios de electromovilidad, pago de impuestos de nóminas, licencias, placas, así como el pago de diversas contribuciones en materia vehicular, será destinado al DIF Capullos".

Asimismo, un día anterior, el Estado había enviado un comunicado en el que informó que 'una porción' del revalidación sería destinada a acciones y programas del DIF Capullos.

Aunque se buscó al Tesorero Carlos Garza y a la titular de Comunicación del gobierno Estatal, Julieta López, para ampliar la información, no hubo respuesta.

La asignación de recursos al DIF Capullos es parte de la llamada 'tácita reconducción' de la Ley de Ingresos y Egresos del 2023, que decretó el Estado a falta de un Presupuesto 2024, argumentando las diferencias con el Congreso local

En el comunicado de ayer, el Estado informó que, con fundamento en la 'tácita reconducción', también se darán apoyos y subsidios en el pago de los impuestos a poblaciones vulnerables y a quienes inviertan en electromovilidad.

El miércoles, el Estado publicó en el Periódico Oficial ocho acuerdos relacionados con dichos apoyos y subsidios.

"Dada esta medida, el Gobierno del Estado exhorta a la población al pago de sus contribuciones, ya que es gracias a eso, que se pueden continuar con los apoyos a las áreas más vulnerables y necesitadas", indicó.

Rodríguez es actualmente precandidata única de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey

Las precampañas por las Alcaldías en el Estado terminarán el 21 de este mes, y las campañas se realizarán del 31 de marzo al 29 de mayo.