Necesitas presentar INE para participar en consulta de revocación de mandato y esto opinaron los hermosillenses
De acuerdo al sitio oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), las personas “promoventes” encargadas de recopilar las firmas para la consulta se apegan a la protección de los datos confidenciales.
HERMOSILLO, SON.- Un sondeo en el que 10 hermosillenses contestaron la pregunta “¿Qué opina de que soliciten la credencial de elector para la consulta de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador?” arrojó los siguientes datos: 6 aprobaban la medida y 4 de ellos compartían un rechazo hacia ella. La encuesta se realizó en los alrededores del Mercado Municipal de la ciudad y ambas partes dieron razones detrás de sus respuestas.
“Tienen mi información de identidad y firma, con eso pueden hacer lo que sea y usar mi nombre para cosas con las que probablemente no esté de acuerdo. Es como si estuviera dando un voto voluntariamente”, expresó una de las encuestadas que optó por el anonimato.
De acuerdo al sitio oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), las personas “promoventes” encargadas de recopilar las firmas para la consulta se apegan a la protección de los datos confidenciales en conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP). Por su parte, el INE asegurará la información de las firmas que sean recopiladas vía la aplicación digital “Apoyo Ciudadano-INE”.
“No es una consulta como las normales”, expresó por otra parte Blanca Gómez, cuyo acompañante Gabriel Rodríguez coincidió en que es un proceso que “está fuera de algo electoral”, generando desconfianza en ambos y motivando su negativa.
A su vez, quienes opinaron a favor explicaron sentirse seguros en manos de las personas que realizan la consulta, puesto que han sido autorizadas por el INE y se supone que actúan en conformidad a lo que éste dictamine.
“Ya para cualquier consulta te piden la credencial de elector”, expresó Jesús Figueroa reduciendo importancia al asunto. Otro encuestado de nombre Ariel afirmó que “es una buena opción, porque si están pidiendo la credencial allí tienes tu número de ciudadano, tu registro, tu CURP, y así no se duplica tu identidad”.
Uno de los entrevistados que dio respuesta afirmativa a la medida quiso señalar que estaba de acuerdo para así votar a favor de la revocación en caso de que ésta se realice el próximo año.