Multan a Ebrard por difusión ilegal de propaganda durante Cancillería

La multa asciende apenas a 9 mil 622 pesos, pero deja un precedente por no deslindarse de promoción electoral contraria a la ley.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral sancionó a Marcelo Ebrard porque durante su gestión como Canciller permitió propaganda ilegal a su favor.

La multa asciende apenas a 9 mil 622 pesos, pero deja un precedente por no deslindarse de promoción electoral contraria a la ley.

La Sala determinó que entre octubre de 2022 y enero de 2023, el diputado local de Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, usó indebidamente recursos públicos para promover al exsecretario de Relaciones Exteriores, quien aspiraba a la candidatura presidencial.

No sólo promovió en sus redes sociales al Canciller, también realizó algunos eventos a su favor

"Se tiene por acreditada la infracción sobre la vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad por parte del diputado local Carlos Barragán.

"Al haber manifestaciones que resaltan las cualidades de Marcelo Ebrard en la administración pública colocándolo como la mejor opción para ganar una candidatura de cara a las elecciones presidenciales del 2024, además de que la Sala Superior ya determinó que los eventos denunciados tuvieron un fin electoral", indica la sentencia.

El denunciado usó indebidamente recursos públicos porque empleó la red social en la que comparte su labor legislativa para la función de sus manifestaciones ilegales. 

"Se acredita un beneficio indebido por parte de Marcelo Ebrard debido al actuar ilícito de Carlos Barragán, sin que el entonces Canciller se haya deslindado de manera oportuna, eficaz e idónea", resolvieron los tres magistrados.

Otras sanciones 

Respecto de Barragán, se le dará vista a la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán para que establezca qué tipo de falta cometió.

La Sala Especializada También determinó multar a Morena, PRD, PRI y PAN por su reincidencia en vulnerar los derechos de la niñez, al permitir que aparecieran menores, sin las limitaciones legales, en propaganda de sus aspirantes presidenciales.

Cada partido deberá pagar 41 mil 496 pesos. Por esa misma falta también se sancionó a la precandidata del Frente opositor, Xóchitl Gálvez, con 8 mil 879 pesos.