Padre de Yuawi es encontrado con vida

Luego de que José López Robles desapareciera el pasado lunes, este miércoles se anuncio el hallazgo con vida del papá de Yuawi, el niño conocido por cantar el tema del partido Movimiento Ciudadano.

A dos días de su desaparición en Zacatecas, José López Robles, el padre de Yuawi el niño intérprete de los spots de Movimiento Ciudadano (MC), fue localizado con vida, informó ese instituto político.

"Hace unos momentos las autoridades nos informaron que José López, papá de Yuawi, fue localizado con vida, se encuentra a salvo y camino a encontrarse con su familia", informó MC sin dar detalles sobre el lugar donde fue localizado.

"Desde Movimiento Ciudadano hemos estado en contacto permanente desde que supimos de la situación y continuaremos acompañando a la familia López en el proceso. Agradecemos el apoyo de las autoridades, especialmente a la Fiscalía de Zacatecas y a todas las personas que de alguna manera se involucraron en la búsqueda y estuvieron atentos a la situación", se añade en el comunicado.

 Ayer la Fiscalía de Zacatecas informó que López Robles, padre de Yuawi, fue privado ilegalmente de la libertad.

 Tras dos días del reporte de su desaparición, fue el titular de la institución ministerial, Francisco José Murillo Ruiseco, quien informó sobre esta situación en los límites de la entidad con Jalisco.

 Se reportó que desde su desaparición, 83 elementos a bordo de 22 vehículos estuvieron realizando la búsqueda en un operativo desplegado en el Municipio de Valparaíso, al sur de Zacatecas.

 Asimismo, que el Fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, también estuvo coordinado con las autoridades zacatecanas para un operativo conjunto dentro de su territorio.

 Ayer, la dirigencia nacional de MC reportó que el hombre, de 51 años y de origen wixárika, fue visto por última vez en la sierra de Valparaíso, una zona azotada por el crimen organizado.

 La violencia en esa región derivó desde febrero en el éxodo de varios zacatecanos.

 Yuawi, el intérprete de "Movimiento Naranja" y otros familiares ya radican en la Ciudad de México, debido a las diversas giras que tienen, pero el padre de éste seguía en esa zona limítrofe de Zacatecas con Jalisco

 Yuawi, también músico, se hizo viral desde diciembre de 2017 al ser parte del spot del partido MC y, posteriormente, por participar con su canción en cada una de las elecciones.

 Zacatecas figura en el segundo sitio de tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con 35.5, sólo por debajo de Colima que reporta 57.8, de acuerdo con cifras oficiales.