Morena y aliados eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial

Con 260 votos a favor Morena y aliados, así como 196 en contra de la oposición, el pleno de San Lázaro avaló en lo particular la eliminación de 13 de 14 fideicomisos, de los cuales seis están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras una sesión de cinco horas en la que la oposición cruzó acusaciones de ilegalidad, Morena y sus aliados se impusieron en la Cámara de Diputados para extinguir 13 fideicomisos que le permitirán direccionar unos 15 mil millones de pesos a planes sociales.

Con 260 votos a favor Morena y aliados, así como 196 en contra de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el pleno de San Lázaro avaló en lo particular la eliminación de 13 de 14 fideicomisos, de los cuales seis están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes, en lo general, la votación fue de 259 a favor, 205 en contra y una abstención; faltaron 35 diputados. El pleno avaló sólo una de las 68 reservar presentadas.

La oposición advirtió que es una reforma ilegal y presentarán acciones de inconstitucionalidad.

La votación en San Lázaro fue el colofón de una jornada de protestas en la que trabajadores y sindicalizados del Poder Judicial se enfrentaron a golpes con policías de la Ciudad de México.

La Oficial Mayor de la Suprema Corte, Gisela Morales, negó que el Poder Judicial transfiera remanentes y subejercicios de sus presupuestos a sus fideicomisos, y que los recursos de éstos sean para pagar privilegios.

Aseguró que seis fondos y fideicomisos están vinculados directamente con derechos de los trabajadores, pues consideran pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios.

“Deben entender que los fideicomisos no son para uso de los Ministros, sino de 45 mil trabajadores”, manifestó Jesús Gilberto González, comisionado del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

Ahora se turnará al Senado, donde la oposición intentará frenarla.

Morena y aliados eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial

Amagan con paro

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación analiza realizar un “paro escalonado” de actividades.

Omar Vicente Sánchez, secretario de Finanzas y Patrimonio Sindical, dijo que esperan no llegar a esa instancia porque se paralizarán juzgados y tribunales del país.