Hospital Universitario de Monterrey interviene a siamesas sin problema

Un equipo del Servicio de Ortopedia y Traumatología del HU intervino quirúrgicamente a las adolescentes para retirarles una tercera pierna.

La operación de las siamesas regias Elsa y Lupita, realizada ayer en el Hospital Universitario de Monterrey, concluyó sin complicaciones.

Y aunque aún deben esperar la evolución de las hermanitas de 14 años para considerarla un éxito, son favorables los resultados obtenidos hasta el momento, explicó Marco Hernández Guedea, subdirector del HU.

Un equipo del Servicio de Ortopedia y Traumatología del HU intervino quirúrgicamente a las adolescentes para retirarles una tercera pierna que no se desarrolló y que les provocaba fuerte dolor y dificultad en la movilidad.

Esta cirugía representó todo un reto para el cuerpo médico al ser la primera vez que realizan un procedimiento de este tipo. El caso fue estudiado por meses.

"Se logró los objetivos, se hizo una cirugía, no hubo complicaciones", indicó el directivo.

"Obviamente para hablar de un éxito faltan los siguientes días, esperar que no haya ninguna complicación, que no haya ninguna infección.

Pero la cirugía planeada se llevó a cabo hasta ahorita con éxito. No hubo complicaciones inmediatas".

Las siamesas entraron a quirófano pasadas las 8:00 horas, indicó, y salieron después de las 14:00 horas.

Informó que el traumatólogo pediatra, Alberto Moreno, fue el líder del equipo que operó a las adolescentes. 

Desde hace casi un año, la familia de las siamesas buscaba esta cirugía ante el deterioro que sufrían por el dolor que les causaba estaba extremidad.

Fueron incontables consultas en el HU y estudios médicos.

"El equipo de profesores salió contento, salió a gusto con los logros obtenidos durante la cirugía y eso es favorable", agregó el subdirector del HU.

"Cuando uno es cirujano y terminas un procedimiento y te quedas tranquilo de que te gustó lo que pasó, lo que se hizo en la cirugía, que no hubo sangrados tan importantes, que no hubo complicaciones, obviamente eso te da una satisfacción personal y también por el paciente, que le vaya bien a estas niñas".

Elsa y Lupita nacieron en este mismo hospital. Su papá Apolinar Sánchez es albañil y su mamá, Facunda Flores, empleada doméstica, y siempre han batallado mucho por la precaria situación económica en casa.

Dependiendo de la evolución se determinará el alta de las adolescentes.

"Normalmente los pacientes se dan de alta y luego se citan para darles seguimiento y poder quitarles las suturas o las grapas que tengan en la herida y, si esto funciona, ahora sí se puede considerar un éxito", indicó.

"Estamos hablando de una y dos semanas, que son los periodos en que por lo general cicatriza".