Minera china evalúa efecto de reforma a la Ley Minera

"Ganfeng se encuentra analizando los cambios del Gobierno mexicano a la Ley Minera y su impacto potencial al proyecto minero Sonora Lithium.

CIUDAD DE MÉXICO.- La minera Ganfeng, propietaria del proyecto minero Sonora Lithium, en Sonora, está analizando el impacto de la reforma a la Ley Minera que entra en vigor este jueves.

El proyecto minero de la empresa china es el más avanzado en la exploración y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de litio en el país, aunque aún no produce.

El litio que se encuentra en el proyecto no es aprovechado por la empresa, pues se encuentra en arcillas y no en rocas o salmueras, los métodos económicamente viables para la explotación del mineral.

"Ganfeng se encuentra analizando los cambios del Gobierno mexicano a la Ley Minera y su impacto potencial al proyecto minero Sonora Lithium.

"Continuamos creyendo que este proyecto traerá enormes beneficios a México en términos de empleo, desarrollo regional, integración con otros proyectos de extracción de litio para la industria automotriz e ingresos fiscales adicionales", dijo la empresa a Grupo Reforma.

El proyecto privado de litio más avanzado del país ha retrasado sus proyecciones para empezar la producción por la complejidad del proceso y aplazó hasta 2023 el posible inicio de su aprovechamiento del mineral.

Las reservas probables y probadas suman 243 millones toneladas -que se traduce en 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente-, convirtiéndolo en el proyecto individual más grande a nivel mundial, sin que alcance a competir por sí solo con los países que concentran las reservas de litio en el mundo.

"Ganfeng está bien posicionado para desarrollar las reservas de Sonora Lithium gracias a años de trabajo en el proyecto, su avanzada tecnología para el procesamiento del litio, su experiencia en la ejecución de proyectos similares en todo el mundo y su compromiso con los estándares locales e internacionales en materia medioambiental, laboral y de seguridad.

"La empresa espera trabajar con el Gobierno y las autoridades relevantes para continuar con su inversión, la cual está sujeta a todas las leyes aplicables, regulaciones y modificaciones para el beneficio de todos los mexicanos", agregó la minera.

A raíz de la reforma a la Ley Minera, el Gobierno crearía una paraestatal para aprovechar el litio y los privados quedarían fuera del mercado. La nueva ley no deja claro lo que ocurre con las concesiones que ya exploraban el mineral.