Suman 167 muertes por calor en México

La causa principal de las muertes, en un 92.2 por ciento de los casos, fue el golpe de calor, mientras que el 7.8 por ciento se asoció con deshidratación.

En México, se ha registrado un alarmante aumento en las muertes asociadas con temperaturas naturales extremas durante las semanas del 19 de marzo hasta el 13 de julio de 2023. Según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en este periodo se reportaron 167 muertes, lo que representa un incremento cercano al 2 mil por ciento en comparación con el mismo lapso de tiempo del año anterior, cuando sólo fallecieron ocho personas.

El mismo informe epidemiológico de 2023 detalla un acumulado de 2,662 personas afectadas por las temperaturas extremas en el mismo periodo, lo que significa un histórico aumento de más del 3,200 por ciento en comparación con el 2022, cuando solo se contabilizaron 79 casos de afectados en la misma temporada.

La causa principal de las muertes, en un 92.2 por ciento de los casos, fue el golpe de calor, mientras que el 7.8 por ciento se asoció con deshidratación.

El estado de Nuevo León es el más afectado, concentrando el 48.5 por ciento del total de 167 casos de defunciones, con 81 personas muertas, principalmente por deshidratación y golpe de calor. Le sigue Tamaulipas con 27, Veracruz con 20 y Coahuila con 9 defunciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó tres olas de calor en las temporadas de temperaturas naturales extremas: la primera del 1 al 10 de abril, la segunda del 3 al 12 de mayo, y la tercera del 1 al 22 de junio. De las 167 muertes registradas, 130, es decir, el 77.8 por ciento, se atribuyen a la tercera ola de calor.

La situación es preocupante, y se insta a la población a tomar precauciones durante las altas temperaturas para evitar riesgos a la salud. El SMN ha reportado temperaturas máximas que alcanzan los 46.7 grados Celsius en Mexicali, Baja California, y se mantienen altas en varios estados del país, lo que puede afectar la salud de las personas y generar situaciones de riesgo. Es importante mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y buscar refugio en lugares frescos durante las horas más calurosas del día.