Por primera vez en 19 años se registra muerte por rabia humana en México

Un hombre de 67 años que se dedicaba a rescatar gatos en situación de calle murió en Cancún el 11 de febrero de este año, confirmándose la rabia humana como el motivo de su muerte hasta el pasado 11 de marzo.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado el primer caso de rabia humana en México en los últimos 19 años. La víctima, un hombre de 67 años dedicado al rescate de gatos en situación de calle, falleció el pasado 11 de febrero en Cancún, Quintana Roo.

Según los informes proporcionados por las autoridades sanitarias, el hombre fue mordido accidentalmente por uno de los gatos que había rescatado, un felino que lamentablemente no contaba con la vacuna contra la rabia.

Los primeros síntomas del paciente se manifestaron después de la mordedura, ocurrida el 4 de enero, presentando malestar general y dolor en la mano afectada. A pesar de buscar atención médica en diversas instancias, incluyendo la Cruz Roja y consultorios particulares, la naturaleza inespecífica de los síntomas dificultó un diagnóstico certero durante semanas.

El estado de salud del paciente se deterioró rápidamente, siendo ingresado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 5 de febrero con signos y síntomas compatibles con rabia. A pesar de los esfuerzos médicos, experimentó un paro cardiorespiratorio y deterioro neurológico, lo que finalmente culminó con su fallecimiento el 11 de febrero.

El 11 de marzo, el InDRE confirmó que la causa del deceso fue la rabia humana a través de una comunicación a instituciones de salud estatales. Como medida preventiva, se ha llevado a cabo la vacunación de más de 3 mil caninos y felinos en la zona donde se registró el caso.

Por primera vez en 19 años se registra muerte por rabia humana en México

Si bien la rabia humana se considera extremadamente rara en México, es importante señalar que se han reportado casos sospechosos en los últimos años, principalmente relacionados con mordeduras de gatos o murciélagos, aunque la enfermedad se considera erradicada en el país desde 2019.