Comercio ilegal de diésel rompe récord en México

Al contrastar las ventas documentadas de este combustible en todas las estaciones de servicio, se obtiene un faltante de 6.2 mil millones de litros.

Durante el 2023, el comercio ilegal de diésel en el País alcanzó un volumen sin precedentes, señaló en un análisis la firma consultora Monitor Energético.

Explicó que al contrastar las ventas documentadas de este combustible en todas las estaciones de servicio, tanto de Pemex como de las empresas privadas, frente a la suma de la producción nacional de la petrolera del Estado y las importaciones totales se obtiene un faltante de 6.2 mil millones de litros a lo largo del año pasado.

Este volumen corresponde a lo que no se vendió de manera legal, ya sea porque ingresó al País de contrabando o porque fue robado a Pemex.

"En este comercio ilegal, la mayoría corresponde al contrabando", comentó José Ángel Vela, director general de Monitor Energético.

Indicó que el comercio ilegal de diésel estimado para el año pasado fue un 5.1 por ciento mayor al del 2022.

Y como proporción de todo lo vendido de diésel en el País, lo ilegal alcanzó un 27.2 por ciento.

Respecto al comercio ilegal de gasolinas durante el 2023, Vela estimó que fue de 6.9 mil millones de litros.

Este volumen implicó una baja anual de 12.7 por ciento, pero significó el 15.5 por ciento de todo lo vendido, entre lo legal e ilícito.