Aumentan posibles casos de sarampión en México y Sonora

En 2023 se acumularon 14 mil 884 casos sospechosos en todo el continente y 53 fueron confirmados.

Tras 48 días de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, respecto a la presencia de sarampión en Las Américas, se ha registrado un alza generalizada en los pacientes detectados en México, y en Sonora, con un cuadro clínico similar. Sin embargo, al día de hoy, ningún caso ha sido confirmado como tal.

Respecto a los registros mencionados, la información de la Dirección General de Epidemiología incluye a 234 hombres y 149 mujeres afectadas en el país este año por un cuadro caracterizado por fiebre y erupciones en la piel, además de otros síntomas como conjuntivitis o tos. En Sonora, la cifra hasta el 2 de marzo es de 14 pacientes.

Estos números contrastan con las primeras 9 semanas del 2023. A nivel nacional, había 277 registros, 35 por ciento menos que en la actualidad, y a nivel estatal se había detectado a solo una persona con enfermedad febril exantemática

Contexto vecino 

La alerta epidemiológica sobre el sarampión en Las Américas, emitida por la OMS el pasado 29 de enero, menciona que, desde diciembre de 2023 hasta el 25 de enero, se registraron 26 casos confirmados de la enfermedad en Estados Unidos. De esta cifra, solo una persona contaba con registro completo del esquema de vacunación correspondiente.

A la situación se suma que en Chile, Perú, Costa Rica, Brasil y Argentina también se han confirmado casos de sarampión este año. En 2023, además, se acumularon 14 mil 884 casos sospechosos en todo el continente y 53 fueron confirmados.

Recomendaciones

Derivado de este contexto, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud hicieron un llamado a los estados miembros, México incluido, para poner atención en factores de riesgo que pueden generar brotes a partir de casos importados.

Estos factores son: “las brechas en el desempeño” referente a la vigilancia epidemiológica de sarampión y rubéola, la baja cobertura en la vacunación en el continente, la circulación del virus en otras partes del mundo, el flujo migratorio de poblaciones vulnerables y la ocurrencia de eventos masivos que aglomeren a personas de varios países y continentes.