Aumenta el riesgo de sarampión por casos importados en México

En personas que viajaron fuera del país y no tenían su esquema de vacunación completo.

Tres casos de Sarampión fueron confirmados en México al cierre de marzo; con ello, se acumulan cuatro desde la alerta epidemiológica emitida internacionalmente por el riesgo de reintroducción de la enfermedad en las Américas.

“En el año 2024 y hasta la semana 13 se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se han confirmado cuatro casos de sarampión uno importado y tres casos probablemente relacionados a importación”, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México.

Este contexto, informó la autoridad, incrementa el riesgo de casos importados de sarampión en México y, por tanto, la reintroducción del virus, por lo que se exhorta a garantizar una total cobertura de la vacunación a nivel nacional.

Recuento

El primero de los casos se registró el 14 de marzo, cuando un niño de 4 años y 8 meses, sin vacunación, llegó de Londres con sintomatología similar a la del sarampión; posteriormente el contagio fue confirmado por la vía del laboratorio.

El 30 de marzo, un hombre de 42 años que viajaba en el mismo vuelo, de Londres a México, resultó positivo a sarampión luego de que presentó fiebre y exantemas maculopapulares, señas características de la enfermedad.

El mismo día, se notificó de otro caso: una mujer de origen venezolano que estuvo en la sala de migración del Aeropuerto Internacional de México junto al niño que resultó ser el primer caso confirmado en el país.

El 31 de marzo se informó que un niño de 6 meses de edad, de nacionalidad inglesa, también resultó positivo a la enfermedad. El menor estuvo en contacto con el primer caso confirmado de este año.

Riesgo para la salud

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión mataba a 2,6 millones de personas al año en todo el mundo, 12.000 de ellas en las Américas.

Entre 1970 y 1979, los países de América Latina reportaban unos 220.000 casos de sarampión cada año. En 35 años, hubo una reducción de casos del 95 por ciento, de 4,5 millones de casos en 1980 a aproximadamente 244.700 casos en 2015.