Anestesiólogo compra fentanilo para uso médico y es investigado

Según su abogado, el especialista adquirió legalmente el fentanilo para uso médico en una farmacia certificada en Guadalajara, Jalisco.

El médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, residente en Los Cabos, Baja California Sur, se encuentra bajo investigación penal por la adquisición de fentanilo para uso médico. Hace un mes, su casa fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) después de un cateo en el que encontraron cuatro cajas con seis ampolletas de fentanilo cada una.

La defensa del especialista denuncia una violación a su presunción de inocencia y al debido proceso, ya que la propiedad fue asegurada sin que hasta el momento se haya llevado a cabo la audiencia inicial.

"La situación legal del doctor en este momento es algo inverosímil. Ni siquiera ha sido citado a declarar, no lo detuvieron, sólo le quitaron la casa a él, a sus dos hijas menores y a su esposa que es pediatra", denunció Antonio Juárez Navarro, defensor del anestesiólogo.

Según su abogado, el especialista adquirió legalmente el fentanilo para uso médico en una farmacia certificada en Guadalajara, Jalisco. La compra se realizó con su recetario para medicamentos controlados y fue avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mediante un correo electrónico oficial. El medicamento, junto con la receta, fueron enviados por paquetería hasta la casa del anestesiólogo. Sin embargo, cuatro días después, autoridades como la Secretaría de Marina y la FGR, junto con autoridades locales, llegaron a su domicilio.

"En el camino fue detectado el paquete porque viene pegada una receta del doctor que justifica de qué se trata ese fármaco. No lo incautan ahí, sino que dejan, dolosamente, que llegue a su casa", criticó el abogado defensor.

Gustavo Aguirre Castro ha hecho público su caso a través de un video de cinco minutos en Facebook, explicando la situación que enfrenta y pidiendo el respaldo de la comunidad médica.

"Nosotros no somos narcotraficantes. No estudiamos 10 años para andar vendiendo medicamentos, somos anestesiólogos y salvamos vidas, no se me hace justo", reclamó el médico.

Acusan vacío legal

El abogado Juárez Navarro, especializado en la defensa jurídica de profesionales de la salud, aseguró que el combate al fentanilo ha generado la criminalización de la labor médica debido a una incorrecta interpretación de la ley.

Explicó que la Ley General de Salud faculta a médicos, veterinarios y odontólogos para prescribir el medicamento controlado, pero existe un vacío legal en cuanto a la transportación y posesión del fármaco.

"Qué ambigüedad que sí lo pueda comprar, que sí lo pueda aplicar y que sí lo pueda prescribir, pero no lo pueda tener, tampoco transportar. En este caso, él no lo transportó, tampoco lo estaba vendiendo. Lo ha utilizado por años de esta manera, con su recetario autorizado por la Cofepris, como miles de médicos mexicanos", enfatizó el abogado.

El caso de Gustavo Aguirre Castro recuerda al de la anestesióloga Marisa Brito, originaria de Iguala, Guerrero, quien en mayo de 2021 fue acusada de narcotráfico al intentar adquirir seis ampolletas de fentanilo para uso médico. Tras ocho meses de un complejo proceso legal, la FGR desistió de la acusación.

La comunidad médica ha organizado tres protestas simultáneas en apoyo al médico Aguirre Castro, que se llevarán a cabo el próximo viernes 28 de julio en Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa y Hermosillo, Sonora. La situación ha despertado la preocupación y la solidaridad de sus colegas, quienes exigen una revisión rigurosa y justa del caso para proteger la labor médica y evitar la criminalización injusta de profesionales de la salud.