Más del 50% de las grandes empresas en México no tienen actividades de protección al medio ambiente

Solo 12.5% de los grandes establecimientos en México contó con personal que participaba en actividades de protección al medio ambiente, esto hasta en 2018, informó el Inegi.

HERMOSILLO, SON.- Solo 12.5 por ciento de los grandes establecimientos en México contó con personal que participaba en actividades de protección al medio ambiente, esto hasta en 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo a datos arrojados por este organismo, el 56.6 por ciento de las unidades económicas grandes no aplicó medida alguna de protección ambiental mientras que el 27.5 por ciento dijo desconocer la obligatoriedad y 15.9 por ciento cumplió, al menos, con una de estas medidas.

En ese año, 2018, el 65.1 por ciento de las empresas grandes en el país envió sus desechos a rellenos sanitarios (basureros); 29.4 por ciento los trasladó a empresas de servicio para el manejo y transporte de residuos, y 5.5 por ciento los recicló o reusó en el proceso de producción.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Su propósito es concientizar en torno al problema ambiental y promover la acción mundial para mejorar el ecosistema. Este año, el tema para la conmemoración es “Una sola Tierra”.

Se registraron 306 mil 698 grandes establecimientos. De estos, solo 12.5 por ciento contó con personal que participaba en actividades de protección al medio ambiente (244 mil 919 personas), añadió.

Las grandes empresas que más personal ocuparon en acciones para cuidar del medio ambiente fueron las de autotransporte foráneo de materiales y residuos peligrosos (25 mil 217 personas); los laboratorios de pruebas (17 mil 100 personas) y los comercios al por mayor de desechos de plástico (12mil 213 personas).