Rescatan a más de 70 migrantes en el Río Bravo; tres personas murieron

Esta semana el INM llevó a cabo tres operaciones para rescatar a numerosos grupos de migrantes en Coahuila.

En una serie de operativos entre el 29 de enero y el 2 de febrero, elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila, llevaron a cabo exitosos rescates de migrantes que se encontraban en situaciones críticas en el Río Bravo. Además, se informó sobre el hallazgo de tres cuerpos sin vida durante las acciones de búsqueda y rescate.

En el primer incidente, un grupo de 17 personas, compuesto por cinco menores de edad acompañados y 12 adultos, quedó varado en un islote cerca de El Molcajete, enfrentando condiciones adversas debido al frío y las fuertes corrientes del río. La alerta del C-4 movilizó a los agentes de Grupo Beta, quienes, utilizando una aerobote, rescataron a los migrantes originarios de Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Venezuela. Tras verificar su estado de salud, fueron llevados al albergue Casa del Migrante Frontera Digna.

En el segundo rescate, se atendió un llamado de auxilio en la colonia Morelos, donde una mujer hondureña y su hijo de un año se encontraban en el agua con signos de hipotermia. Grupo Beta intervino, proporcionando asistencia y trasladándolos a la orilla del lado mexicano. La Cruz Roja les brindó atención médica y los llevó al Hospital 'Salvador Chavarría' para su evaluación.

Más de 50 migrantes en Santo Domingo

En el tercer suceso, se localizó a un grupo de 54 migrantes en un islote en Santo Domingo. Los agentes de Grupo Beta, conscientes de la peligrosidad de las aguas, persuadieron al grupo para regresar a territorio mexicano. El grupo estaba compuesto por 17 menores y 37 adultos de México, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Los mexicanos fueron llevados al hospital debido a una fiebre en uno de los menores, mientras que los extranjeros fueron conducidos a instalaciones migratorias.

Durante las operaciones, los elementos de Grupo Beta también localizaron los cuerpos sin vida de tres presuntos migrantes masculinos en el Río Bravo. La Fiscalía del estado se encargó del levantamiento de los cuerpos e inició la investigación correspondiente para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.