Abogado explica por qué AMLO no podría otorgar el indulto a Mario Aburto

El licenciado Andrés Montoya explicó para el noticiero EXPRESO 24/7 los motivos por los cuales el presidente de México no podría otorgar el indulto a Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, quien en marzo cumple los 30 años de su sentencia.

La solicitud expresada por Luis Donaldo Colosio Riojas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgue el indulto a Mario Aburto, sentenciado por el homicidio de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, no podría ser otorgada con base a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo anterior fue explicado por el licenciado Andrés Montoya García, especialista jurídico, quien en entrevista para el noticiero EXPRESO 24/7 con Marcelo Beyliss, comentó que aunque el indulto es una facultad presidencial para casos en los que existe una sentencia, el artículo 97 del código federal impide al caso de Mario Aburto obtener este perdón.

"El artículo 97 nos dice qué delitos no entran en el indulto, y entre ellos, los que atenten contra la vida humana; estamos hablando de un homicidio (contra Colosio Murrieta), en esa fracción ya hay un impedimento para otorgar el indulto", comentó Montoya García.

El abogado explicó que a pesar de lo establecido en el artículo 97, existe un apartado en el que abre un supuesto si el sentenciado fue víctima de violación a sus derechos humanos, acreditada en su momento, caso en el que podría proceder el indulto, aunque tras 30 años del asesinato del candidato presidencial, la investigación llevaría mayor tiempo.

"Tiene que haberse acreditado la violación a los derechos humanos en su momento, o en una investigación posterior, pero aquí no hay una investigación, tendría que iniciarse, y esto lleva tiempo, y sobre todo en estas situaciones en materia de tortura, hay estudios que se hacen, pero las huellas duran 10 años", reiteró el especialista jurídico.

Mario Aburto cumple sentencia en marzo

Finalmente el abogado explicó que el tiempo no alcanzaría para que Mario Aburto consiga el indulto de Andrés Manuel López Obrador, pues en marzo de 2024 cumplirá la sentencia de 30 años que le fue impuesta tras una revisión de la Suprema Corte, que le modificó la sentencia de 40 a 30 años basado en las leyes de Baja California.

"Ahora en el mes de marzo va a salir, porque cumple la sentencia, estamos hablando de tres meses, entonces el mismo procedimiento que va a tardarse tras una posible denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quedaría sin materia porque queda libre el 23 de marzo (de 2024)", expresó el abogado.