Marcelo Ebrard, más de 40 años en la política mexicana

El canciller de México dejará su cargo para enfocarse a buscar la presidencia del país en la elecciones de 2024.

Marcelo Ebrard Casaubón, el actual Secretario de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, dio a conocer hoy en un mensaje difundido en sus redes sociales que renunciará a su cargo el próximo 12 de junio para dedicarse por completo a su candidatura para la presidencia en 2024.

Ebrard, quien cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y ha estudiado Administración Pública en la École Nationale d'Administration en París, Francia, es ampliamente conocido entre las generaciones más jóvenes por sus apariciones en las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las tendencias que comparte en su cuenta de TikTok, sin embargo, Ebrard tiene más de 40 años de experiencia en la política mexicana.

En 1981, se unió al gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en la Secretaría de Planeación y Presupuesto. Después del devastador terremoto de 1985, que causó importantes daños en la ciudad, Ebrard desempeñó un papel fundamental en el Programa de Renovación de Vivienda Popular. Cuatro años más tarde fue nombrado Director General del Departamento del Distrito Federal y en 1993 ocupó el cargo de Secretario General del mismo.

Ese mismo año, Ebrard fue nombrado Subsecretario de Relaciones Exteriores. Su ascenso fue rápido, ya que fue elegido diputado federal para la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de 1997 a 2000.

A principios de la década de 2000, Ebrard comenzó a colaborar con López Obrador, siendo su asesor. En 2002, fue nombrado Secretario de Seguridad Pública. En 2005, se convirtió en Secretario de Desarrollo Social y tan sólo un año después asumió el cargo de Jefe de Gobierno.

Durante su gestión como Jefe de Gobierno, Ebrard se ganó el reconocimiento como un reformador liberal. Promovió leyes y reformas con énfasis en los derechos de la mujer y el medio ambiente. Además, amplió los programas sociales para las comunidades marginadas.

Ahora, con su anuncio de renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores y su búsqueda por la presidencia, Marcelo Ebrard planea continuar su carrera política en el más alto nivel en México.