Manlio Fabio Beltrones condena irrupción a embajada en Ecuador

Beltrones lamentó la deteriorada relación con países hermanos.

El candidato al Senado por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones, participó como conferenciante invitado del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) en la Universidad de San Diego, California, donde enfatizó la necesidad de reconstruir relaciones con América Latina y fortalecer la presencia en organismos internacionales.

Durante su intervención, Beltrones destacó la importancia de condenar enérgicamente cualquier violación a la soberanía nacional, refiriéndose específicamente a lo ocurrido recientemente en la embajada mexicana en Ecuador.

Asimismo, lamentó la deteriorada relación con países hermanos debido a lo que calificó como una política exterior imprudente por parte del gobierno mexicano.

Ejemplos sobran de los conflictos verbales con diversos mandatarios. Hay que distinguir muy bien sobre digna soberanía e imprudente dogmatismo político de los mandatarios”, expresó. 

Necesitamos un Senado más activo en política internacional que impida los excesos y las políticas unipersonales. Recordemos que el Senado es corresponsable de la política exterior de nuestro país”, dijo.

Beltrones refirió que México requiere reconstruir la relación con América Latina, fortalecer la presencia en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y volver al liderazgo latinoamericano que tanto orgullo fue para México.

México debe retomar el camino de la política, de los acuerdos y consensos y rechazar todo lo que nos divide, Más allá de nuestra filiación ideológica los principios rectores de la política internacional tienen que prevalecer. El Senado debe recuperar su papel en la política exterior e impedir que las ocurrencias sigan minando nuestro liderazgo continental”, puntualizó el candidato al Senado.

El evento contó con la presencia destacada de Jeffrey Davidow, ex embajador y experto en política internacional, así como la organización a cargo de Rafael Fernández de Castro, profesor y director del Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Universidad de San Diego, quien extendió la invitación al candidato al Senado.